miércoles, 21 de mayo de 2008

Decodificando las etiquetas


¿Valdrá la pena dedicarle tiempo a checar las etiquetas y la información nutricional de los alimentos que vamos a comprar?  Mi opinión es que va a valer la pena solo si aprendo a leerlas y obtener información que realmente me ayude a decidir inteligentemente la compra.  En estas etiquetas viene información muy valiosa para determinar si un alimento es seguro y/o saludable aunque no de una forma fácil de entender.

Claves para la decodificacion:

Calorías.  Este dato es importante porque si tiene muchas calorías quiere decir que engorda mucho.  Usualmente viene como Calorías por porción, y mi recomendación es que chequemos el dato siguiente que es como definen cuanto es una porción.  Por ejemplo puede decir que el alimento tiene 90 calorías por porción, lo cual no es mucho, pero si vemos enseguida que dice que una porción es 1/4 del paquete entonces sabemos que todo el paquete tiene 360 calorías, lo cual es bastante.  Esta es una de las áreas en donde mas comúnmente tratan de engañarnos las compañias de alimentos, ya que saben que si vemos inicialmente que dice que tiene muchas calorías ya no la vamos a comprar.  Su solución a esto es definir la porción en cantidades muy pequeñas e irrealistas.
La grasa.  Este dato también es importante porque la grasa tiene muchas calorías. Usualmente, aparte de la cantidad de grasa que contiene el alimento, también se incluye en la etiqueta un desglose de los diferentes tipos de grasas que hay.  El tipo de grasa que queremos evitar ver en grandes cantidades es la grasa saturada, ya que es la que tapa mas las arterias.  Pero en general, entre menos gramos de grasa contenga el alimento mejor.
El azúcar.  Muchos alimentos tienen mucha azúcar.  ¿Porque?  Porque cuando un alimento tiene mucha azúcar esto hace su sabor mas atractivo para el consumidor.  Y aunque los carbohidratos (azucares) tienen menos calorías que las grasas, estos se pueden acumular y aportar una cantidad excesiva de calorías a los alimentos.  El azúcar es un carbohidrato y viene listado como tal, aunque hay que aclarar que no todos los carbohidratos son azucar.  La etiqueta usualmente va a decir:  20 gramos de carbohidratos de los cuales 12 son azúcar.  Ahora, si 4 gramos de azúcar es igual a una cucharadita de azúcar esto quiere decir que 12 gramos de azúcar es igual a 3 cucharaditas de azúcar.  Estos datos son para tener una idea de cuantas cucharaditas de azúcar nos vamos a comer en determinado alimento.
La lista de ingredientes.  Esta es una parte muy importante de la etiqueta y son pocas las personas que la examinan.  Algunas reglas generales son:  El primer ingrediente de la lista es el que esta en mas cantidad y así sucesivamente.  Si la lista es muy larga lo mas probable es que tenga muchos quimicos o agregados este producto, poniendo en peligro nuestra salud.  Cuidado con afirmaciones como "Solo ingredientes naturales" o "No contiene conservadores artificiales" porque esto no significa que no contenga compuestos dañinos el producto.

¿Te ha sido útil esta información?  Cuentanos en los comentarios.

No hay comentarios: