jueves, 8 de mayo de 2008

Relaciones peligrosas


Relaciones.  Todos necesitamos relacionarnos con otros, de eso no hay duda pero, ¿que tanto afectan nuestras relaciones nuestra manera de comer?  Después de haber tratado con muchos pacientes que tienen sobre peso me he dado cuenta que el solo hecho de relacionarnos con los demás produce un flujo de emociones que definitivamente afectan nuestros habitos, entre otros los alimenticios.  Miles de personas viven en una montaña rusa de emociones que los lleva a refugiarse en la comida para sentirse bien.  Y tenemos que entender algo, la comida tiene la habilidad de alterar nuestras emociones simplemente por el contenido de nutrientes que esta tenga.  Por ejemplo, no se si tu has escuchado que si no te puedes dormir en la noche te tomes un vaso de leche caliente.  Bueno, esa es una buena idea y que funciona porque la leche tiene una sustancia que se llama triptofano la cual produce una sensacion de calma, bienestar y conduce al sueño.  Aquí entre nos, el plátano y una rebanada de pan integral contienen mas triptofano y nos convendria mas.  Pero el punto es este, la comida produce un efecto fisiológico que afecta nuestras emociones de manera que si una persona esta alterada y se come un plátano o un pan llega a calmarse, a sentirse bien.  Lo malo es que si cada vez que se siente alterada come plátano o pan van a suceder dos cosas:  se va a crear una adicción, y esta persona va a subir de peso.

Yo creo que seria bueno trabajar en dos frentes:
1.  En nuestras relaciones y
2.  En como tratamos con las emociones

El consejo mas importante que yo le puedo dar a alguien en cuanto a sus relaciones (tomando en cuenta que no soy el experto en esto) es que resuelva los conflictos pronto.  En toda relación hay conflictos, desacuerdos, mal entendidos, celos, rencor, envidia, y el no hacer nada para arreglar la situación solo puede hacer que las cosas empeoren.  Por ejemplo si te peleaste con tu novio(a) lo mejor es ir a pedir perdón o a que te pidan perdón pronto.  Si dejas pasar el tiempo las emociones irán en aumento y empezaras a buscar una alternativa para tratar con estas y una de ellas es comiendo.  Si quieres mas consejos en cuanto a mejorar tus relaciones checa este blog.
Una idea que es casi de conocimiento general es de que uno solo debe comer cuando tenga hambre.  El problema es que casi nadie lo practica, comemos por cualquier razón y sin tener hambre.  Esto es lo que en la mayoría de los casos nos lleva a subir de peso.  Un consejo importante:  cuando sientas ganas de comer algo pero no tienes hambre, detente un momento a ti mismo y has te esta pregunta ¿que es lo que realmente quiero, porque hambre no tengo?  Quizás lo que quieras es restablecer una relación rota, o que te den un abrazo, o no deber en la tarjeta, o sentirte acompañado, o simplemente descansar.  Esto puede ayudarte a no comer por las emociones que estas sintiendo, que a la vez evitara que subas de peso.

Pero, ¿que opinas tu de esto? ¿como le haces tu para tratar con las emociones?

No hay comentarios: