lunes, 19 de mayo de 2008

El culpable de que engordemos


No se si tu has notado pero hay un gran movimiento en contra de los carbohidratos.  Las ultimas dietas de moda como la South beach o la Atkins estan basadas en disminuir o casi eliminar los carbohidratos de la dieta.  De manera que casi no se come fruta, ni tortilla, ni pan, y menos pasta.  El azucar es el demonio y el arroz la perdición.  Pero, ¿es realmente el enemigo los carbohidratos?  Por supuesto que esas dietas funcionan porque se juega con el metabolismo pero el hecho de que funcionen no significa que sean saludables.  Por ejemplo, hay nutrientes que solo están en las frutas, las eliminas de tu dieta y va a haber problemas.  Además los carbohidratos como la pasta, el arroz, la tortilla, y el pan son la mejor fuente de energía de manera que si no las consumimos en cantidades cuando menos moderadas a la persona le duele la cabeza o se siente fatigado todo el día.

Pero vamos haciendo un poco de matemáticas:
1 gramo de Carbohidratos tiene 4 calorías
1 gramo de Proteína tiene 4 calorías
1 gramo de alcohol tiene 7 calorías
1 gramo de grasa tiene 9 calorías
¡Hello!

O sea que gramo por gramo las grasas tienen mas calorías que cualquier otra fuente de calorías.  Las grasas son las que mas engordan, el cuerpo no las tiene que convertir en grasa, ya son grasa.  Bueno, y alguien pregunta ¿pero que de las grasas buenas como el aceite de olivo o el aguacate y los cacahuates?  La respuesta es que estas grasas son buenas para el corazón pero para la panza engordan igual que la manteca de puerco.

Entonces nuestro peor enemigo es la grasa y no la tortilla o el pan como mucha gente cree.  Aunque hay que considerar que cualquier alimento puede convertirse en nuestro enemigo, es decir, la tortilla y el pan consumidos en exceso por supuesto que se convierten en problema.  Pero por mucho nuestro peor enemigo es la grasa.  En mis 18 años practicando la nutrición y viendo gente que tienen exceso de peso han sido contados los casos de personas que subieron de peso por comer mucha azúcar por ejemplo.  En el 98% de los casos el enemigo es la grasa.

Así es que:  Enfocate en comer lo menos que puedas grasas y vas a avanzar mas rápido en tu propósito de perder la panza.

No hay comentarios: