
No hace mucho tiempo escribí un articulo aquí en el blog acerca de como bajar de peso después de un embarazo el cual tuvo mucha aceptación de manera que es una de las entradas del blog mas leídas. Al tiempo varias mujeres me escribieron para pedirme que les diera consejos para no subir de peso excesivamente durante el embarazo y pues aquí están los consejos:
(1) Primero determina que tan lejos o cercas estas de tu peso ideal. Esto es porque entre mas lejos estés de tu peso ideal menos kilos debes de subir durante el embarazo. Yo diría esto, si solo tienes unos cuantos kilos arriba, no se, 4 a 6 puedes prepararte para subir lo que normalmente se sube que son 9 kilos. Si tienes mas de 8 kilos arriba de tu peso ideal eso quiere decir que tienes reservas (de grasa) por lo tanto hay que subir lo menos que se pueda de peso. Si tienes 20 o mas kilos arriba de tu peso ideal lo mejor seria que bajaras de peso aun durante el embarazo.
(2) Borra de tu mente que ahora tienes que comer por 2. Bueno ni siquiera tienes que comer por uno y medio. Si empiezas tu embarazo con un buen peso planea comer solo un poquito mas de lo que comerías si no estuvieras embarazada. De alguna manera las embarazadas justifican sus excesos de comida con el hecho de el embarazo. El solo hecho de saber que están embarazadas hace que se den permiso para comer de mas. Claro que si sienten mas hambre de lo normal pero magnifican esto diciéndose a si mismas que están embarazadas y que hay que nutrir al bebe.
(3) Los antojos son inofensivos. Si, es decir, no te va a salir un grano en la lengua si se te antoja algo y no te lo comes, ni tampoco el niño(a) va a salir con cara de hot dog. Los medios de comunicación se han encargado de hacer sentir a la embarazada como que se tiene que comer todo lo que se le antoje, y esto es completamente falso. Solución: incluye en tu alimentación variedad, no te enfoques solamente en uno o dos grupos de alimentos para que no te enfades. Muchas veces los antojos vienen por que no comemos alimentos de ese grupo.
(4) No confundas el cansancio con el hambre. Especialmente de los 6 meses en adelante que es cuando llevan mas peso por delante. La embarazada se empieza a sentir cansada entonces y muchas veces confunde esto con hambre y "pierde la batalla" por esto. Si te sientes cansada, descansa un rato y ve como te sientes. Te vas a dar cuenta de que no era hambre.
(5) Si puedes haz 5 comidas al día. Parte el desayuno en dos, al igual que la cena de manera que puedas comerte la misma cantidad de alimento pero en 5 comidas en lugar de las comunes 3. Esto te ayudara con la digestión e impedirá que subas de peso facilmente.
(6) Puedes usar productos "light" durante el embarazo. Algunos(as) ginecólogos son muy conservadores en cuanto a esto. La verdad es que productos como los lácteos bajos en grasa son de muy buena ayuda para no subir de peso excesivamente en el embarazo y son totalmente seguros. En cuanto a los productos light que llevan azúcar de dieta yo les comento a mis pacientes embarazadas que si los pueden consumir pero con moderación. Hasta la fecha no hay ningún estudio contundente que muestre que el azúcar de dieta produce daños a la salud en las embarazadas, niños o en algún otro tipo de personas.
(7) Cuidate de las grasas. Este grupo de alimentos son los que mas facilmente nos hacen aumentar de peso. Una área en donde realmente le puedes bajar a las grasas es en el cocinar, checa este articulo aquí en el blog.
(8) No dejes de comer para no subir de peso. Por mas excedida de peso que estés al empezar el embarazo no dejes de comer bien, de una manera saludable, incluyendo todos los grupos de alimentos, y evitando los cambios radicales en tu alimentación. Tu bebe es el que lo va a resentir mas. Si puedes consulta con un Nutriologo para que te haga una evaluación de tu peso y te elabore un plan de alimentación apropiado para el embarazo.