lunes, 26 de enero de 2009

Comprando alimentos para bajar de peso


1.  Hay que dedicarle tiempo.
Se acabaron las idas a el autoservicio o al mercado de 10 minutos, si quieres que los alimentos que compres te ayuden a bajar de peso tienes que seleccionarlos muy bien, y eso toma tiempo.  Tomate cuando menos una media hora para recorrer los pasillos de la tienda y leer etiquetas para escoger lo que mas te conviene.
2.  Requiere organizacion y planeacion.
En primer lugar te recomiendo que hagas una lista de compras en tu casa antes de irte a comprar.  En esa lista incluye solo lo que necesitas.  Si, evita comprar cosas que no necesitas, que se te antojaron en la tienda.  Otra ventaja de hacer lista de compras es que no te van a faltar ingredientes para preparar tus alimentos.  Nada de que llegas a tu casa y quieres un licuado y no tienes leche desgrasada, si la tienes porque la apuntaste en la lista.  Además te vas a ahorrar dinero, y eso es muy importante en estos tiempos de crisis económica.
3.  Has un plan de menús para la semana.
En una hoja de papel o si gustas en tu computadora has un plan de lo que vas a comer en toda la semana.  La espontaneidad es buena pero en este caso es mejor tener un plan bien organizado de lo que vamos a comer y en el cual podamos basar la lista de compras.  Muchas personas en ese tiempo que quieren decidir que van a comer es cuando hacen trampa y comen cosas que no deben comer.
4.  Incluye una variedad de alimentos.
Aparte de que comer siempre lo mismo te puede enfadar rápido, la monotonía te puede llevar a desistir de comer para bajar de peso.  Pero asegurate de comprar lo básico, e incluye todos los grupos de alimentos.
5.  Escoge alimentos naturales.
La mayoría de los alimentos procesados tienen calorías y grasa de mas.  Y al contrario, las frutas y verduras frescas son bajas en calorías.  Evita los alimentos enlatados, los que contienen grasas trans, y los de alto contenido de conservadores.  Como una alternativa prefiere las verduras y las frutas congeladas a las enlatadas.  Los últimos análisis de contenido nutricional muestran que las verduras congeladas contienen la misma o mas cantidad de nutrientes que las frescas.
6.  Evita incluir alimentos muy grasosos.
Son los que engordan mas.  ¿De que estamos hablando?  Lo frito o lo empanizado, lo cremoso, lo que esta gratinado o enmantequillado.
7.  Aprovecha e incluye productos light.
Estos pueden ser lácteos bajos en grasa, bebidas con azúcar de dieta, y Carnes magras.
8.  Compara:  Calidad, precio, aporte nutricional, y fecha de caducidad.
9.  Haz las compras de alimentos una vez a la semana.
Es el tiempo justo que nos permite comprar alimentos que no se van a echar a perder y por otro lado no estamos gastando combustible dando viajes muy seguido a la tienda.
10. No hagas las compras cuando tienes hambre.
El mejor tiempo para hacerlo es un poco después de haber realizado alguna comida.  Vas a estar mas lleno por lo cual se te antojaran menos esos alimentos prohibidos.
11. Al entrar a la tienda vete directo a las frutas y verduras.
Las tiendas de autoservicio están acomodadas pensando en como pueden hacerte comprar mas.  Si, todo es mercadotecnia y te conviene ignorarla.  Ve directo a donde están los alimentos que anotaste en tu lista de compras.

No hay comentarios: