lunes, 14 de julio de 2008

Diario de comidas: Una herramienta para bajar de peso


Una de las cosas de las que me he dado cuenta en mi practica como Nutriologo es que los pacientes que hacen un diario de comidas logran bajar de peso mas efectivamente que los que no lo hacen.  Recientemente corroboró esta teoría mía un articulo publicado por el sitio overthelimit.info.  En este articulo se cita un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine enfocado en evaluar el éxito y la efectividad de varias estrategias para bajar de peso.  De todas las estrategias, la que mas dio resultados fue la de hacer un diario de comidas.  Los que hicieron el diario bajaron mas del doble que los que no anotaron todo lo que comían durante el programa.
Antes de que corras a ponerte a hacer un diario de comidas te quiero hacer unas sugerencias.  Primero que todo date cuenta de que hacer un diario de comidas es un proceso tedioso y para que se obtengan buenos resultados hay que hacerlo correctamente.  Hay varias maneras de hacerlo, la manera mas sencilla, y la que yo te sugiero es que en unas hojas de papel o en una libreta anotes todo lo que comas durante todo el día, aun entre horas.  Yo te sugiero que hagas este diario con detalle, es decir, no vayas a anotar "desayune cereal con plátano", sino "desayune 1 taza de cereal con 1 taza de leche y 1/2 plátano".  Incluye las cantidades.
Bueno, también no te vayas a ir al extremo de anotar miligramos porque no vas a aguantar mucho haciendo esa clase de anotaciones.  Y también seria bueno que anotaras lo que comes al momento que te lo comes y no dependas tanto de tu memoria.  Hay personas que al hacer su diario de comidas también anotan su estado de animo, su ejercicio, la hora en que comieron, el lugar donde se sentaron a comer, etc.  Yo considero que eso es demasiado y se puede convertir en algo obsesivo.
Por ultimo, sirve también si tienes a alguien a quien mostrarle el diario al final de la semana.  Haz un arreglo con algún(a) amigo(a) o familiar para que cheque junto contigo el diario una vez a la semana a manera de rendir cuentas.  Dejame saber como te fue.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUEN ARTICULO