jueves, 31 de julio de 2008

Peso vs. % de grasa corporal


Hoy sabemos que el exceso de peso trae muchos efectos negativos para nuestra salud.  De hecho, la obesidad es un factor de riesgo para la mayoría de las enfermedades crónicas y esta presente en casi todas de las principales causas de muerte actualmente.  Pero el problema es, ¿el exceso de peso o el exceso de grasa en el cuerpo?  Aparentemente es mas problema el exceso de grasa.
Una persona puede que pese varios kilos arriba de su peso ideal pero que este peso sea en parte músculo, ¿es esta persona obesa?  No, y quizá esta persona no tenga manera de averiguar si tiene exceso de grasa en su cuerpo usando una bascula convencional, tendrá que pesarse en unas basculas especiales para medir el % de grasa corporal.  Otra opción es el ir a un Gimnasio o con un Nutriologo a que le midan la grasa corporal con un calibrador especial.

En resumen:

1.  Si tu quieres bajar de peso solo por la estética ignora los siguientes puntos.

2.  Haste una evaluación de el % de grasa corporal para tener un parámetro con el cual compararte.  Con mas razón si parte de tu rutina de ejercicios incluye las pesas o ejercicios de resistencia.

3.  Come menos grasas disminuyendo tu consumo de lo frito y lo empanizado.

4.  Toma cuando menos 2 litros de agua al día para poder incrementar tu masa muscular.  El músculo es un 69% de agua, si no tomas la suficiente el músculo no crece.

5.  Evita llevar una vida sedentaria; activate lo mas que puedas todos los días.

6.  Come en casa solamente, y en restaurantes muy esporádicamente.

No hay comentarios: