viernes, 26 de diciembre de 2008

Aprende a comer en el 2009


"Si quieres que tus sueños se conviertan en realidad, lo primero que tienes que hacer es despertar"  - J.M. Power

     Si vas a ponerte algún propósito ahora que empiece el año nuevo ojala y que sea el aprender a comer.  Usualmente nos ponemos un propósito a principios del año y mas o menos para la segunda semana de Febrero se nos olvida y nos entregamos a nuestras antiguas rutinas.  ¡No importa!  Si te pones el propósito de aprender a comer recién entrando el 2009 significa que has comprendido que es importante estudiar un poco mas lo que te vas a echar a la boca, y eso es un avance.  A pesar de tanta información que existe en la actualidad acerca de lo importante que es el comer bien hay muchas personas todavía que no saben distinguir e identificar lo que es la comida chatarra y muchas mas todavía que comen porque "tienen ganas".  El aprender a comer es un propósito que nos lo vamos a tener que estar poniendo año tras año, sin importar el tiempo que nos tome lograrlo.

     Pero, ¿porque hay que aprender a comer?  Bueno, para empezar, por la sencilla razón de no sabemos como hacerlo.  A pesar de que todos "nacemos con una torta bajo el brazo", no traemos un manual de como alimentarnos.  Nuestros padres, entre otras cosas, nos deben de enseñar a comer, no solo el acto mecánico de comer, sino también el de comer lo que es mejor para nosotros.  Pero por que a la mayoría de ellos no les enseñaron a comer tampoco ellos nos enseñan a nosotros y se convierte en un circulo vicioso.  En la escuela es mínimo lo que nos enseñan acerca de comer bien, quizás que las naranjas son de color naranja y que las manzanas son rojas.  Esto deja un vació en nuestra educacion porque en la mejor edad para aprender, la niñez, no se nos enseño a comer.  Lo bueno es que nunca es tarde para aprender, solo es cuestión que te decidas a hacerlo.

     También hay que aprender a comer porque la manera en que nos alimentamos trae consecuencias importantes a nuestra vida.  Las cinco causas principales de muerte en la actualidad tienen que ver con una alimentacion inadecuada.  Infartos, Hipertensión, Diabetes, Embolias, Cancer, Problemas en la columna, Problemas de auto estima.  ¿Tu crees que deberíamos de poner atención a lo que comemos?  Claro que nos conviene.  Uno de los problemas con la comida es que es algo que hacemos todos los días, lo cual significa que tenemos que estar tomando buenas decisiones en cuanto a lo que vamos a comer diariamente, tres veces al día.  Esto puede parecer una tarea desgastante, además requiere disciplina por lo cual la flojera es uno de los mayores obstáculos al que nos vamos a enfrentar en este proceso de aprender a comer bien.  Primer consejo:  considera el comer bien algo importante en tu vida que te va a ayudar a tener una salud óptima.  Uno solo le dedica tiempo a lo que considera importante.  Vence la flojera.

     La mayoría de los alimentos carecen de una apariencia peligrosa, es decir, no muestran ninguna indicación de que puedan poner en peligro nuestra salud.  Necesitamos un microscopio para ver el Colesterol y la Grasa Saturada que poco a poco van tapando nuestras arterias.  La realidad es que los alimentos por si solos no son peligrosos, es el uso que nosotros le damos a la comida que puede producir estragos en nuestra salud.  Segundo consejo:  hay alimentos que debemos de comer seguido y hay otros que los debemos de comer muy de vez en cuando.  Aprende a diferenciarlos.  Lee libros de nutrición, informate, visita a el Nutriologo.

     Por ultimo quiero comentarles que el aprender es una decisión.  Muchas personas van a la escuela pero no todos aprenden, ¿sabes quienes son los que van a aprender?  los que hallan decidido aprender.  El comer bien es como la educación, es una inversión para el futuro.  Tercer consejo:  abre tu mente a la idea de aprender a comer, acepta que no sabes hacerlo y que necesitas orientación.  A como vayas adquiriendo conocimiento ponlo en practica.  Nadie te va a hacer examenes mas que tu mismo y tu termómetro va a ser tu salud, tu físico, y tu estado de animo. 

     No esperes resultados inmediatos todo el tiempo, acuerdate que el aprender cualquier cosa lleva tiempo y que lo que realmente estas haciendo es invirtiendo para tu futuro.  Salud.

No hay comentarios: