lunes, 18 de mayo de 2009

Como prevenir un atracón
















Atracón: Consumir una gran cantidad de comida en poco tiempo.

Todos en un momento determinado podemos caer en un atracón, las causas son variadas al igual que las comidas con las que hacemos tal atracón. Hay personas que caen en el atracón muy seguido de tal manera que con el tiempo afecta su peso corporal y/o puede llevarlas a el desorden alimenticio llamado Bulimia.

En la mayoría de los casos el atracón es una manera de tratar con sentimientos y emociones dificiles de la vida y por eso se le llama "comer por emoción". Sin embargo, no importa que tanta comida logre ser consumida, el atracón simplemente no puede tratar con esos sentimientos cualquiera que estos sean. Lo que "el ciclo del atracón" si lleva a cabo con éxito es cambiar los patrones de la mente. Por ejemplo, si tu tren mental esta en una vía en particular, el atracón te hace cambiar de vía e ir en una dirección diferente. Si estabas pensando en algo que te preocupa (tu trabajo o una relación o una inseguridad), el atracón para esos pensamientos por unos momentos, te pone en una especie de trance y redirige tus pensamientos hacia unos de culpabilidad y remordimiento acerca de lo que comiste.

Estos pensamientos puede que no sean agradables pero seguido son mejores que los que estabas pensando originalmente. Aparte, las comidas con las que mas comúnmente hacemos atracón (crema de maní, queso, helado, papitas, postres) alteran la química del cerebro de manera que te da un torrente de sensaciones de calma.

Si estas sufriendo con el atracón hay algunos pasos que puedes tomar para prevenirlos:

1. Manten las cosas organizadas
Mucha gente reporta que caen en un atracón cuando se sienten abrumados con tareas y responsabilidades. Si tu te mantienes en control de la situación es menos probable que uses el atracón para postergar o para escapar. Crea sistemas, paga tus cuentas, pide ayuda y no dejes las cosas para mañana cuando las puedes hacer hoy.

2. Relajate
El saber como manejar tu propia ansiedad es un factor importante para evitar los atracones. Ya sea que uses el caminar, el leer, el meditar, o un deporte para calmarte, el saber que es lo que a ti te funciona es clave. Experimenta con diferentes cosas hasta que encuentres que es lo que reduce tu nivel de ansiedad.

3. Establece un sistema de soporte solido
El tener a alguien a quien acudir cuando necesitas consejo, o que te escuche o ventear tu frustracion es muy importante. El recordar que no estas solo(a) y el tener personas estables en tu vida con las cuales puedes compartir tus luchas puede hacer una gran diferencia. Un terapeuta, una comunidad en linea, una Iglesia, o un grupo de soporte también pueden ayudar.

4. No tengas "comidas de atracón" a la mano
La mayoría de la gente tienen algunas comidas que "disparan" sus atracones. Si esto aplica a ti, no mantengas estas comidas en tu alacena o vayas a lugares donde sabes que no las vas a poder evitar. No necesitas galletas para los niños, o para las visitas, o para nadie. No hay razón para hacerte las cosas mas dificiles hasta que tengas mas control de lo que comes.

5. Vete a dormir
Te sorprendería el saber cuantos atracones de la tarde o la noche suceden cuando estas cansado(a) y no te vas a la cama. Obviamente va a haber ocasiones en las que irse a dormir simplemente no es posible, por ejemplo en la tarde cuando estas en el trabajo. Sin embargo, si eres constante en cuanto a recibir el descanso que necesitas te vas a dar cuenta que vas a buscar la comida menos.

Se necesita evitar el atracón unas cuantas veces para probarte a ti mismo(a) que si puedes. También ten en mente que el vencer a el atracón va a suceder de uno por uno. Nadie deja de hacerlo en su totalidad desde un principio.

No hay comentarios: