lunes, 22 de septiembre de 2008

Obstaculos en el camino parte I


En el proceso de bajar de peso uno se tiene que enfrentar a una serie de obstáculos y trampas que retrasan nuestra llegada a la meta en el mejor de los casos.  En el peor, nos damos por vencidos.  Lo mas triste es que no nos damos cuenta de esas trampas en el camino y nos echamos la culpa a nosotros mismos.  El sitio web md ha identificado algunos obstáculos y/o errores que cometemos al querer bajar de peso:

1.  Asumes que "Sano" significa "Bajo en calorías".
Las etiquetas te hablan de "Bajo en grasa", "Sin colesterol", "Cero grasas trans", o "Cero carbohidratos" pero no te mencionan las calorías que contienen los alimentos.  Si quieres bajar de peso checa en la etiqueta las calorías por porción y luego checa cuanto es una porción.  Muchas personas también asumen que porque algo es "vegetariano" o "natural" significa que no engorda y no es así.  De hecho en muchos restaurantes vegetarianos y naturistas venden alimentos con alto de contenido de calorías gracias a el aguacate, los cacahuates, la margarina, la mayonesa, etc.
2.  No tomas en cuanta los esfuerzos pequeños.
Sube las escaleras en lugar de el elevador, estacionate en la parte mas lejana de el estacionamiento, camina hasta el cubículo de un compañero de trabajo en lugar de mandarle un e-mail...  De seguro has escuchado estos tips anteriormente pero piensas que no van a hacer la diferencia para bajar de peso.  Estas equivocado, 5 minutos de caminata al día gastan 100 calorías aprox. lo cual se traduce a bajar 5 kilos en un año.
3.  Estas "tomándote" muchas calorías.
Nadie sabe porque pero aparentemente nuestro cuerpo no siente las calorías de los líquidos adecuadamente.  Esta pequeña falla puede significar varios kilos en la panza.  Sodas, bebidas alcohólicas, jugos frutales, Aguas frescas, te saborizado, y aun esas aguas vitaminadas pueden hacerte subir 5 kilos de peso al año.  Lee las etiquetas.
4.  No estas durmiendo lo suficiente.
Levantarse en la mañana una media hora mas temprano para una caminata matutina es una idea fantástica - a menos que no estés reponiendo este tiempo durmiendo.  El dormir poco aumenta el apetito, reduce la sensibilidad a la insulina (lo cual puede llevar a aumentar de peso), y afecta otras hormonas que controlan el apetito.  Por otro lado estudios recientes han demostrado que el dormir de mas también lleva a el sobrepeso.  El tiempo de sueño indicado:  7-8 horas por noche.
5.  Estas cediendo a los antojos demasiado seguido.
Todos tenemos antojos y los antojos tienen algo en común:  muchas calorías.  Las personas que tienen éxito en bajar de peso ceden a sus antojos pero no muy seguido.  Y cuando cedieron mantuvieron el tamaño de las porciones a un mínimo.  En ocasiones puedes ceder a un antojo, otras veces necesitas lavarte los dientes y esperar que el antojo pase.
6.  Te diste unas vacaciones de el ejercicio.
Si interrumpes tu rutina de ejercicio por que estas muy ocupado(a) lo mas probable es que subas unos kilos de peso.  Cuando quieras regresar a tu rutina y perder esos kilos se va a requerir que aumentes tu ejercicio a un nivel superior al que tenias antes de interrumpirlo, eso si quieres volver a tu peso pre- vacaciones. 
7.  Eliminaste todos los carbohidratos.
No se trata tanto de grupos de alimentos sino de calorías - consume menos de las que gastas y vas a bajar de peso.  ¿Significa esto que tienes que comer un poquito menos de todo? Probablemente si pero no tan poquito que luego te de hambre entre horas.  Una mejor opcion es bajarle a la cantidad de comida que consumes pero asegurate que escoges alimentos que te llenan mucho.

Por lo que vemos hay muchos obstáculos que pueden impedir que bajemos de peso.  En el próximo post continuamos con los siguientes 5 ...

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