miércoles, 30 de diciembre de 2009

Escencial para perder la panza: Una cultura de prevención

















Quiero empezar este post haciéndote una pregunta, ¿que sera mas fácil, bajar de peso o evitar subirlo? Yo creo que es mas fácil hacer lo que se pueda para evitar que nos crezca la panza, que dejar que nos crezca y después andar buscando maneras de como perderla. Todo esto tiene que ver con que tan importante es para nosotros la prevención. Muchos deciden no prevenir la obesidad y prefieren tratar con esta cuando llegue, aunque la mayoría fallan en estos intentos por bajar de peso y se quedan con la panza y los efectos que esto trae a su salud.
En seguida viene una transcripción de una entrevista que me hicieron en la radio de la Universidad de Sinaloa (local) hace un tiempo en donde hablo de la cultura de la prevención.

¿Que es la cultura de la prevención?
Es un enfoque hacia la vida en todos los aspectos. Es una filosofía de vida. Y en realidad prevenir es evitar que sucedan cosas o situaciones no deseadas.

¿Quienes tienen o deben tener esta cultura de la prevención?
Todos deberíamos de tenerla porque así nos evitariamos muchos problemas en la vida. Desgraciadamente la mayoria de los mexicanos no la tenemos, no la practicamos, y no la enseñamos.

¿Que tiene que ver la Nutrición o la alimentación de las personas en lo que es el concepto de una cultura de la prevención?
La mayoría de las principales causas de muerte tienen que ver con la alimentación del individuo o de la población en general. Las principales causas de muerte son: Infartos, Embolias, Diabetes, Hipertensión, Cancer. Todas son afectadas por la alimentación.

¿Pueden estas enfermedades ser prevenidas?
Absolutamente, estas pueden ser prevenidas con una buena alimentación. Tengo yo como individuo que dejar de ver la comida como simplemente algo que me proporciona energía y me quita el hambre y empezar a verla como algo que potencialmente puede afectar mi salud.

¿Como podría nuestro publico adquirir esta cultura de la prevención en cuanto a la comida?
Prevenir quiere decir que voy a tener que ver mi alimentación como una inversión. Una inversión se caracteriza porque no necesariamente me da resultados inmediatos. Estoy invirtiendo para el futuro. La comida rápida es conveniente pero ¿sera saludable? No, pero satisface ese deseo nuestro de querer todo de inmediato.
Un ejemplo de inversión seria la educación escolar, estudiamos, hacemos examenes y obtenemos los beneficios a largo plazo.
Necesitamos darle una prioridad preponderante a nuestra alimentación. Hay una pequeña formula que nunca falla: Descuido en la alimentación + tiempo = Enfermedades crónicas.
También requiere que planeemos nuestra alimentación. Hay que pensar por adelantado. Hay que organizarse, informarse, interesarse por la alimentación.

La continuación de esta entrevista en el próximo post ...

2 comentarios:

Richard Calle dijo...

Super interesante tu blog. Gran descubrimiento. Feliz año nuevo y a seguir escribiendo y dandonos consejos.

Go on!

Carlos Tapia dijo...

Gracias por tus comentarios y felicitaciones Richard, me motivan a seguir buscando y aprendiendo como sacarle el máximo provecho a lo que comemos. Feliz año 2010 para ti también, no dudo que vayas a cumplir tus metas y mas. Saludos.