martes, 5 de enero de 2010

Una cultura de Prevención (Parte 2)
























Continuamos con el resto de la entrevista acerca de una cultura de prevención y como nos podemos beneficiar con tenerla:

Puedo prevenir muchas enfermedades crónicas alimentandome apropiadamente, ¿pero me va a permitir vivir mas tiempo?

No es seguro que una buena alimentación nos permita vivir mas tiempo ya que están involucrados otros factores fuera de nuestro control pero lo que si va a pasar es que va a mejorar la calidad de vida que vamos a tener por ese tiempo que vivamos. Y la calidad de vida es importante, tan es así que hay personas que su calidad de vida es tan pobre que quieren que su vida se acorte, prefieren morirse.
Por otro lado, uno puede alargar su tiempo de vida por unos cuantos años comiendo poco y permaneciendo delgados según un estudio reciente al respecto.

¿No nos podríamos ir al extremo con esto de usar nuestra alimentación de forma preventiva y que al final de cuentas no disfrutemos la vida?

Definitivamente. Es fácil irse al extremo y sentir que no estamos disfrutando la comida deliciosa por estarnos cuidando y previniendo. La verdad es que la comida es un placer que hay que disfrutar, pero hay que ponerlo en un contexto de moderación. Por ejemplo el dormir es un placer pero no puedo pasar todo el día disfrutando ese placer, tengo que ponerle limites y moderarme porque si no lo hago va a afectar negativamente mi vida. Yo recomendaría que disfrutáramos la comida pero sin perder de vista su efecto sobre nuestra salud a futuro.

¿Cuales serian algunas recomendación que nos podría dar para empezar a alimentarnos de una manera preventiva?

• El común denominador es la grasa. Los excesos de esta nos llevan a tener problemas en el corazón, y en la circulación de la sangre. Además la grasa es el nutriente que mas tiene calorías y su consumo en exceso ha sido relacionado con algunos tipos de cancer.
• Examine su alimentación y evite incluir alimentos fritos y/o empanizados de forma regular.
• Evite especialmente las grasas saturadas - de origen animal.
• Las frutas y las verduras contienen antioxidantes que previenen algunas formas de cancer.
• Enterese de lo que contienen los alimentos antes de echárselos a la boca.
• Evite excederse con la sal o condimentos que contengan mucha sal.
• Busque fuentes alternativas de placer en su vida y no use la comida para manejar su estres.

No hay comentarios: