jueves, 3 de enero de 2013

COMO CAMBIAR REALMENTE

Es el principio del año nuevo y es tiempo de hacer un auto-análisis de nuestra salud mental, física y espiritual.  Nuestra meta debe ser el mejorar, cambiar, y poder envejecer de una manera saludable.  Esto parece ser mas fácil decirlo que hacerlo pero aquí están algunos consejos importantes para que este 2013 sea el año en el que mejoraste considerablemente las diferentes áreas de tu vida.  Acuérdate que todas las áreas de nuestra vida se relacionan y se ven afectadas unas por las otras.

Hazte estas preguntas:

1.  ¿Tomo decisiones saludables?  Cuando menos un 70% de todas las enfermedades son provocadas por nuestra decisiones en cuanto a nuestro estilo de vida, y no por nuestros genes u otros factores.  La pregunta mas importante que te debes de estar haciendo constantemente es "¿Me va a traer mas salud esto?".  "¿Pedire una soda o jugo de frutas? ¿Debo de comer pollo asado o una hamburguesa con papas fritas? ¿Ire a hacer ejercicio hoy o no?".  Las respuestas son mas que obvias.

2.  ¿Como esta mi corazón?  No debes de preocuparte por que nueva dieta o programa de ejercicio seguir, o ansiosamente tomar lo ultimo en remedios herbales.  Lo mas importante es un estilo de vida que beneficie tu corazón - ejercicio regular, una dieta que es rica en fritas, verduras y granos enteros, y que sea baja en grasas saturadas (por cierto esto también beneficia tu cerebro, colon, visión, piel, y ligamentos).  Si tienes mucho tiempo que te haces un perfil de lípidos seria bueno hacerlo ahora y tener una base de donde partir y comparar tu avance.

3.  ¿Tomo demasiados medicamentos?  Yo estoy en contra de tomar medicamentos a menos que sean absolutamente necesarios. Si tu estas batallando para dormirte en la noche, no automáticamente busques en la gaveta de medicamentos un sedante.  Mejor piensa en las razones por las que estas despierto y preocupado en lugar de dormido y soñando.

4. ¿Duermo profundamente?  Si algo hemos aprendido en el ultimo año en investigaciones es que el dormir bien es de suma importancia para la salud de el ser humano.  Las personas que no duermen lo suficiente cada noche tienen mas tendencia subir de peso, tener problemas de el corazón, y a enfermarse mas, entre otras.  Mantén un diario de sueño por una semana para ver cuanto estas durmiendo.  Si son menos de siete horas por noche, toma la decisión de hacer de el dormir bien una de tus mas importantes prioridades.

5.  ¿Como demasiado?  Cuando se trata de la comida, la verdad es que es mejor menos que mas.  El comer de mas es el principal motor del desarrollo de enfermedades crónicas, y no esperes resolver ese problema con un medicamento.  No hay ninguna vitamina que sea el antídoto para una dieta pobre.  Empieza a disminuir tus porciones de comida poco a poco.  La buena noticia es que tu estomago, después de un tiempo, se volverá a su tamaño original mas pequeño.

6.  ¿Tengo suficientes verdaderos amigos(as)?  En la preparatoria y en la Universidad quizás tuviste docenas de amigos.  Pero si ya pasaste por esa etapa y ahora trabajas y tienes una familia que sostener y/o cuidar vas a tener que hacer un esfuerzo por mantener una buena cantidad de verdaderos amigos(as).  Si quieres estar bien necesitas un(a) amigo(a) tanto como necesitas dormir, hacer ejercicio, y buena comida.  Necesitas estar teniendo platicas profundas con tus amigos - no solo cosas superficiales.  Necesitas escuchar y preguntar la gran pregunta "¿Como esta tu vida?".

7.  ¿Me gusta lo que veo en el espejo?  Hay una sorprendente herramienta de baja tecnología para determinar tu salud:  El espejo.  Nunca subestimes la importancia de analizarte frente al espejo y descubrir áreas de mejoría.  Eso si, se honesto.  En lo físico hay que usar el espejo común, pero en lo espiritual y emocional te recomiendo que uses a un amigo(a) como un espejo que te puede mostrar debilidades y fortalezas en tu vida.  Esta técnica es muy conocida y se llama "espejeando", y es de gran ayuda para descubrir áreas de falla en nuestra vida que nosotros mismos no podemos ver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog! : D sigue asi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...