sábado, 8 de noviembre de 2008

Mas Yogur, menos panza


A pesar de todo lo que te digan no deseches los lácteos cuando quieras bajar de peso.  Eso es lo que dicen los investigadores, quienes han encontrado que incluir Yogur en una dieta baja en calorías ayuda a bajar la grasa que se acumula en la panza.  Científicos de la Universidad de Tennessee pusieron a 34 personas en una dieta baja en calorías.  A 16 de ellos les dieron pastillas con 400 a 500 mgs. de Calcio por día.  A los otros 18 simplemente consumieron una dieta alta en calcio - suficiente Yogur para proveer 1,100 mg. de calcio por día.  Después de 12 semanas, todo mundo perdió mucha grasa corporal.  El primer grupo perdió 3 kilos de grasa, y el grupo del yogur perdió como 5 kilos de grasa.

Pero aquellos que consumieron el yogur se veían diferentes a los que no lo hicieron.  Las cinturas de los que comieron yogur se redujeron mas de una pulgada y media.  Los que no comieron yogur perdieron como un cuarto de pulgada de sus cinturas solamente.  Estudios fotométricos mostraron porque paso esto.  El 60% de la perdida de peso de los que comieron yogur fue de la panza, mientras que solo el 26% de la perdida de peso de el otro grupo fue de el abdomen.

No solo el yogur ayudo a los participantes a bajar de peso - la perdida de peso promedio fue de 5 kilos - sino que también fué doblemente efectivo en mantener la masa muscular.  Esto es importante cuando hacemos una dieta porque lo que queremos es perder grasa y no músculo.  El músculo nos ayuda a quemar calorías, pero usualmente se ve comprometido durante la perdida de peso.

Las investigaciones previas han mostrado que el calcio - especialmente el calcio de los lácteos - hace mas lento el proceso por medio de el cual el cuerpo acumula grasa.  La recomendación entonces es que cualquier persona que entra a una dieta para bajar de peso debe consumir tres porciones de lácteos bajos en grasa al día.

La moraleja de esta historia de el calcio es que no debemos de eliminar los lácteos cuando empezamos una dieta para bajar de peso.  No solo es critico que mantengamos los niveles de calcio altos para no afectar la densidad osea, también ayuda a mantener la masa muscular y a incrementar la perdida de grasa corporal.  No es aun muy claro si la fuente de calcio afecta la perdida de grasa - si hará una diferencia si el calcio viene de la dieta o de un suplemento.

Si vamos a consumir lácteos para aprovechar los resultados de estas investigaciones yo les recomiendo que estos sean lácteos desgrasados o cuando menos bajos en grasa.  Y como queremos aprovechar al máximo nuestro consumo de yogur, hay que buscar uno que no contenga mucha azúcar, que sea natural ya que es mejor que tu le pongas la fruta a que compres los que ya vienen con "fruta".  Las cantidades de fruta en estos yogur es mínima y solamente agregan calorías.

También es importante consultar un buen Nutriologo para que nos de una dieta en la que bajemos solo un kilo por semana.  De esta manera vamos a evitar el perder masa muscular si bajamos muy rápido.  Cuando bajamos mas de un kilo por semana inevitablemente perderemos mucho músculo no importa que tanto yogur consumamos.

No hay comentarios: