miércoles, 13 de abril de 2011

¿Le tienes miedo a la báscula?

















Hay gente que le tiene miedo a las alturas, a quedarse sin dinero, a quedarse solo, a las arañas, y también hay un grupo de personas que le tienen un miedo indiscriminado a la bascula. Entiendo que tratemos de evitar la bascula para no confrontarnos con la realidad de nuestro sobrepeso pero si queremos tener éxito para bajar de peso y perder la panza tenemos que pesarnos. Ahora, ¿nos debemos de pesar todos los días? o ¿una ves a la semana? o ¿nunca?. La respuesta no es sencilla y abundan las opiniones asi es que yo les voy a dar la mía basada en las experiencias de 20 años de Nutriologo.

Algunos expertos dicen que uno debe pesarse muy a la larga para evitar el obsesionarnos. Lo que yo he visto en personas que se pesan, vamos a decir, diariamente no es tanto que se obsesionen sino que se desaniman. El cuerpo humano tiene sus fluctuaciones de peso durante el día, la semana y el mes que tienen que ver con factores como la cantidad de agua que han bebido, si sufren o no de estreñimiento, el periodo menstrual, y otros mas. Los avances que se puedan llevar a cabo en cuestión de perder grasa de el cuerpo como resultado de estar en una dieta para bajar de peso son lentos si hacemos las cosas bien. Por ejemplo, si estamos en un régimen en donde bajamos 1 kilo de peso por semana, eso quiere decir que diariamente perdemos como 150 grs., lo cual le va a parecer muy poco a la persona que se pesa todos los días. Puede hasta llegar a la conclusión de que no le esta funcionando la dieta y que la abandone. No hay realmente una obsesión sino mas bien un desanimo. Vale la pena mencionarlo, aunque sea de paso, que las personas anorexicas, las cuales están "obsesionadas" con su peso, no se pesan muy seguido y no confían en las basculas ya que va en contra de su falsa imagen de obesas. De hecho una de las primeras cosas que hago cuando tengo pacientes con este desorden alimenticio es subirlos a la bascula para desengañarlos y que se den cuenta que no tienen sobrepeso.

Otra opción seria pesarse una vez al mes para tomar en cuenta esas pequeñas fluctuaciones de peso que va a haber día tras día las cuales es mejor tomarlas en cuenta ya acumuladas. Esta puede parecer una muy buena opción pero tiene sus desventajas:
• Pueden pasar muchas cosas con nuestro peso en un mes y quizás se nos haga difícil reponernos si, por ejemplo, subimos 4 kilos desde la ultima vez que nos pesamos.
• Hay muchas posibilidades de que se nos olvide pesarnos si lo hacemos tan a la larga, y el no monitorear nuestro peso puede ser un obstáculo para bajar de peso.

La mejor opción en mi opinión es pesarse una vez a la semana. No es tan seguido como hacerlo diariamente pero tampoco es tan a la larga como cada mes. En una semana si perdiste 1 kilo de peso esto te puede animar porque te das cuenta de que tus esfuerzos por bajar de peso están funcionando. Y la motivación es muy importante para permanecer en un plan para bajar de peso. Si te mantuviste en el mismo peso, bueno, pues no ha pasado tanto tiempo como para que no puedas mejorar la dieta que estas llevando. Y por ultimo si subiste de peso esa semana puedes sentarte a examinar en que es en lo que estas fallando y "recomponer" tu camino.

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