viernes, 26 de febrero de 2010

Como tomar buenas decisiones (como el comer bien)
























Todos los días y a cada momento tomamos decisiones, a veces buenas, a veces malas y muchas de las situaciones dificiles por las que estamos pasando ahora son resultado de tomar malas decisiones en el pasado. Bueno, y ¿que tiene que ver esto con perder la panza y bajar de peso? Estoy convencido de que una persona que tiene peso de mas y que batalla para controlar su peso corporal es una persona que toma malas decisiones en su alimentación y en otras áreas de su vida que al final de cuentas afectan su peso. Nos conviene por lo tanto aprender a tomar buenas decisiones la mayoría del tiempo y quiero darles algunas estrategias para que podamos empezar a tomar buenas decisiones que mejoren nuestra vida en todos los niveles.

LAS DECISIONES A MEDIAS NO FUNCIONAN
En la actualidad la mayoría de la gente no piensan bien sus decisiones, es decir, con ambos su cabeza y con su corazón ... así es que toman decisiones a medias - y no están contentos con los resultados. Pero me he encontrado que si nos hacemos algunas preguntas que pueden ser contestadas con un simple si o no podemos llegar a tomar decisiones que satisfagan a ambos nuestro intelecto y nuestras emociones.
Piensa por adelantado: Cuando te enfrentes a una decisión de cualquier tipo, primero tenemos que analizar que es lo que realmente necesitamos ... no solo lo que queremos. Hay una manera fácil de hacer esto - no mires a lo que quieres hacer ahora, sino a lo que te va a haber gustado haber hecho cuando pienses atrás a la decisión que tomaste. Desempacando este concepto ...

Ejemplo de necesidad vs. deseo (lo que quiero): Cuando estas tratando de decidir si deberías levantarte de el sillón para hacer ejercicio o quedarte donde estas, vas a hacer una mejor elección si te enfocas en tu bienestar futuro, y no en tu comodidad en el momento.

Ya que decidimos lo que necesitamos, tenemos que pensar en nuestras opciones - y hacer una lista con estas. Usualmente podemos encontrar opciones que no habíamos considerado originalmente recopilando información ... no solo hechos o datos, pero lo que la gente siente u opina acerca de esos datos.
Ya armados con el conocimiento de nuestras necesidades y nuestras opciones podemos realmente analizar cada opción detenidamente. Para cada opción imagina que situación podría ocurrir.

Haste esta pregunta: ¿Que pasaría entonces? ... ¿Y después de eso que?
El analizar las opciones detenidamente va a tomar algo de tiempo ... pero si tomas la decisión equivocada por que no quisiste invertir ese tiempo al principio, te va a tomar mucho mas tiempo enderezar/corregir todo al final.

En resumen hasta ahora: Para tomar buenas decisiones todo el tiempo hay que tomarlas con ambos el corazón y la cabeza. Primero tenemos que analizar lo que realmente necesitamos y no solo lo que queremos. También hay que aprender a diferenciar entre necesidad y deseo. Por ultimo necesitamos dedicar el tiempo para pensar detenidamente nuestras opciones armados con información importante.

Esta es la primera parte, en la segunda parte vamos a ver el rol de el corazón al tomar decisiones y como podemos hacerle para que nos ayude a tomar siempre las mejores.

2 comentarios:

✿ Belle ✿ dijo...

MUY ÚTIL!!!

Carlos Tapia dijo...

Gracias Belle, y no te pierdas de la segunda parte de este articulo.