jueves, 28 de enero de 2010

Porque te es difícil seguir en una dieta



















Todos nos preguntamos porque es tan difícil seguir una dieta por tiempos prolongados y porque es tan difícil comer bien, comer saludable. Nuestro blog amigo Bon Appetit daily nos tiene un articulo que nos ilumina un poco acerca de este tema. Esta es la traducción mía:

Un estudio de la Universidad de Stanford parece comprobar lo que la maquina expendedora de golosinas de mi oficina ha sabido por años: que las personas son mas dadas a caer en las tentaciones - como comida que engorda mucho - cuando su cerebro esta trabajando duro en otras labores.

El profesor Baba Shiv de la Universidad de Stanford dividió a varias docenas de estudiantes en dos grupos. A un grupo se le pidió que recordara un numero de dos dígitos, a el otro grupo se le pidió que recordara un numero de siete dígitos. Después cada persona tenia que caminar por el pasillo hacia otro cuarto, todo este tiempo recordando su numero. En el camino eran interrumpidos y se les ofrecía una botana (snack), ya fuera una rebanada de pastel o un plato de ensalada de fruta.

Esta es la parte increíble: Las personas que cargaban en su cabeza el numero de dos dígitos casi siempre escogieron la fruta. Aquellos que estaban tratando de recordar el numero de siete dígitos casi siempre escogieron el paste.

La razón según los expertos, es que la parte de nuestro cerebro responsable de nuestra fuerza de voluntad - la "corteza pre- frontal" - también controla nuestra memoria a corto plazo, al igual que nuestra habilidad de enfocarnos y resolver problemas abstractos. Cuando el cerebro es esforzado por alguna de estas labores, es menos efectivo en las otras.

Esto es, nuestra fuerza de voluntad es un recurso limitado - como un músculo, se puede rendir. Además, este estudio demuestra que nuestra fuerza de voluntad no es tan fuerte. Solo cinco dígitos fue lo que tomo para sacar de balance la fuerza de voluntad de mas de la mitad de las personas.

Por lo tanto, entre mas tiempo pases, vamos a decir, estudiando, mas fácil es que estés de acuerdo en ir a visitar un In 'N Out Burger (y pedir todo menos la malteada de leche estilo animal). Otros estudios acerca de la fuerza de voluntad indican que lo inverso también es verdad: El resistirte al postre en un restaurant hará que se te haga mas difícil prepararte para un examen o una presentacion esa noche. Otras actividades que vacían tu reserva de fuerza de voluntad (y por lo tanto tu habilidad de estar a dieta) incluyen el suprimir una respuesta emocional, detener impulsos de agresividad o sexualidad, o el tratar de impresionar a alguien.

La buena noticia es que el saber esta información te permite tener una estrategia a seguir:

1. Come bien. Los estudios han demostrado que la fuerza de voluntad vacía la glucosa. Así es que esas comidas que persistentemente elevan tus niveles de azúcar en la sangre pueden devolverte tu habilidad para no caer en la tentación. Consume comidas altas en proteínas y carbohidratos complejos como frijoles, espinacas, y granos enteros.

2. Conoce tus limites. Las comidas que te tientan va a acabar con tu poder cerebral, así es que no las tengas en tu casa. Y mientras te estés preparando para un examen difícil o una presentación en tu empleo, no vayas a un restaurant delicioso y pidas "solo una ensalada". Eso va a acabar con tu fuerza de voluntad y con tu enfoque.

3. Mantelo simple. Tu puedes fortalecer la corteza pre-frontal - incrementando así tu fuerza de voluntad - de la misma manera en que fortaleces cualquier músculo: practica. Pero no te pongas muchas metas a la vez. Enfocate en un máximo de uno o dos metas a la vez - como "voy a comer mas granos enteros" o "voy a comer mas verduras".

Sobre todo es reconfortante pensar que el entender las limitaciones de nuestro cerebro - con todo y lo irónico que es - realmente nos ayuda a vencerlas.

El articulo original en ingles lo puedes encontrar aqui.

1 comentario:

Gaby dijo...

Hola!, di con su blog por casualidad ya no se ha de acordar de mi, usted fue el primer nutriologo al que acudí cuando tenia como 12 años, era una niña muy gorda de 90 kg, con usted perdí entre 10 y 12 kilos. Le quiero agradecer porque usted me ayudó mucho, fue el primer paso para aprender a comer. Ahora tengo 18 y por primera vez en mi vida estoy en mi peso normal de 67kg (soy alta) y quiero bajar un poquito más, he aprendido a a comer sano y rico, la comida grasosa/dulces ya no me parecen atractivos y el ejercisio es parte de mi vida. Muy bueno el blog! da muy buenos tips..