martes, 26 de enero de 2010

Como aprovechar al máximo el ejercicio para perder la panza























Ya tengo mucho tiempo que hice del ejercicio algo importante en mi vida por todos los beneficios que tiene. Fue cuestión de tomar una decisión de incluirlo en mis actividades diarias pero confieso que no ha sido fácil para mi el mantener este habito y honrar esa decisión que tome ya hace varios años. El ejercicio, para realmente obtener sus beneficios requiere de constancia, y la constancia requiere de disciplina, esa palabra que no nos gusta escuchar muy seguido. Después de experimentar con varios ejercicios me di cuenta que para llegar a esa constancia tenia que ayudarme escogiendo uno que me gustara, que lo disfrutara, que no fuera un tormento chino. También ayuda si el lugar donde practicas el ejercicio queda relativamente cerca de donde vives, y si lo haces en un horario conveniente. Hay personas que no les gusta levantarse muy temprano y equivocadamente deciden hacer ejercicio a las 5 de la mañana. ¿Probabilidades de éxito?, casi nulas. Y yo sugiero que si no vamos a hacer constantes en el ejercicio pues mejor ni perdamos el tiempo haciéndolo 1 o 2 veces por semana. Ahora, no todos los ejercicios nos ayudan a bajar de peso y a perder la panza. Tenemos que buscar esos tipos de ejercicios que queman (gastan) mas calorías y grasa, además de que hay que hacerlos adecuadamente.

Tomando todo esto en cuenta quiero decirles que hace aproximadamente un año, por circunstancias varias, empecé a hacer caminata como ejercicio por las mañanas en un parque muy suave cerca de mi casa. Una de las cosas que yo he aprendido es que hay que variarle a el tipo de ejercicio que hacemos cuando menos una vez al año para no enfadarnos y que eso nos lleve a dejar de hacerlo. En esta ocasión decidí que empezaría a caminar y ver si después de agarrar condición me animaba a correr o trotar. Y pues después de unas semanas de irle aumentando a la distancia y tiempo que caminaba me acorde que había leído en alguna parte que el entrenamiento en intervalos era muy bueno para quemar calorías y grasa y decidí probarlo. Para mi sorpresa este tipo de ejercicio me funciono y empecé a bajar de peso y a perder grasa de las piernas, glúteos y abdomen. Los efectos no fueron inmediatos sino mas bien en un tiempo de como 3 a 4 meses, pero como yo no tenia prisa por perder estos kilos extras que tenia no me importo. Meses después me doy cuenta que me estoy haciendo adicto a correr y trotar y que todavía estoy practicando este entrenamiento en intervalos. El entrenamiento en intervalos básicamente es intercalar periodos de descanso entre los periodos de ejercicio a intensidad normal. En mi caso lo que hecho es que camino a un buen paso por aproximadamente 10 minutos, luego empiezo a correr o trotar por 10 minutos, luego me paro a caminar por 10 minutos, para después seguir corriendo por 10 minutos, y así sucesivamente hasta que completo una hora de ejercicio. De acuerdo a lo que he leído este entrenamiento en intervalos se puede hacer con cualesquier tipo de ejercicio siempre y cuando incluya este patrón de periodos de ejercicio intercalados con periodos de menos intensidad. Y la verdad es que esto tiene sentido, mi cuerpo tiene que hacer mas esfuerzo cada vez que voy a reanudar la corrida o trotada que si corriera sin parar por periodos largos de tiempo.

Bueno, y pues yo no soy experto en ejercicio pero si te recomiendo que si quieres perder la panza, y bajar tus niveles de grasa corporal le des una oportunidad a este tipo de entrenamiento. Por supuesto que como ya hemos comentado en este blog, el ejercicio es solo el 30% de el éxito para bajar de peso, la dieta es el 70%. Sigue los consejos de alimentación que aquí se te están dando y entrena en intervalos y vas a tener éxito seguro.

Si tu intentas este tipo de entrenamiento cuentanos si has tenido resultados positivos en el área de comentarios. Suerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

caminar y correr,me ha dado buen resultado ami; y mas cuando tomo pastillas de adelgazar, te alteran el metabolismo..yo uso un podometro(cuenta pasos) lo calibro,tanto cuando camino o corro. y cuando uso mi bicicleta, le instale un velocimetro.Asi se que estoy haciendo,,tambien tengo una Aplicacion en el cell,que me monitorea,DISTACIA,CALORIAS QUEMADAS ETC...

rafa dijo...

He leido que la practica de springs causa grandes efectos tambien. Esto es, variar la intensidad con la que corre entre baja, media, alta, en intervalos de varios minutos. Ciertamente una vez que se acostumbre al ejercicio, se siente mal si no le poractica por varios dias. Aveces cuando corro y quiero dar mas pero me voy sintiendo cansado me motivo a mi mismo imginandome como me quiero ver en el espejo del bano en la manana de una semanas. Eso me ayuda. Tambien entender que no debe sobreejercitarse. Ya son muchas las areas de la vida donde el sistema nos toma el tiempo como para presionarnos al limite del sobreejercicio en este tema. Claro que es importante exigirle mas al cuerpo, pero no fundirse.