jueves, 10 de septiembre de 2009

La fiebre de lo organico


De un tiempo para acá es imposible no darse cuenta de la aparición de un sinfín de productos orgánicos en el supermercado. Desde lo mas común que son las verduras y frutas orgánicas hasta tostaditas, waffles, jugos y leche orgánicos. ¿Que? Como dijo alguien alguna vez "¿Y esto con que se come?". Bueno, los productos o alimentos orgánicos son aquellos para los cuales no se utilizaron pesticidas, o aun fertilizantes para su cultivo. Cuando menos esta era la definición original. Después empezaron a incluir otros productos a los que también se les denomino orgánicos como la leche orgánica por ejemplo. La leche orgánica se caracteriza porque no le dieron hormonas a las vacas, y la pastura que consumieron era orgánica también. Los huevos orgánicos son algo parecido, ya que a las gallinas no se les dieron hormonas de crecimiento ni las estresaron para que pusieran los huevos. Se observa un patrón y ese patrón es que el numero de alimentos orgánicos va a ir en aumento de ahora en adelante. Este movimiento de consumir productos orgánicos quizás empezó en Estados Unidos en los años ochentas cuando se descubrieron los efectos nocivos de los pesticidas y fertilizantes utilizados para el cultivo de la mayoría de las verduras y frutas. Muchos granjeros empezaron a cultivar verduras y frutas de una manera especial cuidando de no usar estos quimicos nocivos. Al principio eran muy caras estas verduras y frutas orgánicas por la baja producción pero poco a poco se fueron haciendo mas disponibles y el precio bajo un poco.
En la actualidad la venta y el consumo de estos alimentos en los Estados Unidos esta bastante generalizado y abarca muchas áreas dentro de los diferentes productos disponibles para el consumidor. Aquí en el país, la aparición de repente de estos productos se lo debemos a el gigante de los supermercados Walmart. Solo basto una decisión corporativa de introducir estos alimentos en México y con la mano en la cintura van a lograr que empecemos a consumirlos y cuando la demanda incremente mas productores mexicanos se van a animar a producir y vender estos alimentos orgánicos. Pero, ¿valdrá la pena el comprar y consumir alimentos orgánicos? Bueno, los estudios que se han hecho sobre el efecto de los pesticidas y otros contaminantes en nuestra salud muestran de una manera abrumadora que si causan deterioro en nuestro organismo. Los efectos van desde varias formas de cancer hasta la Diabetes tipo 2, pasando por una baja en la Testosterona y la esterilidad. Por otro lado las verduras y las frutas contienen antioxidantes que nos permiten defendernos de muchos tipos de cancer. Es en ese punto en donde los productos orgánicos se convierten en una alternativa para resolver este dilema. El único problema es el costo elevado de estos alimentos y su disponibilidad en el mercado. Mi recomendación es que no corramos al supermercado a comprar TODOS los productos orgánicos que se nos pongan enfrente sino que ejerzamos discernimiento y veamos cuales de estos alimentos conviene comprar y consumir y cuales simplemente no.
Según el sitio menshealth.com en un listado de las frutas y verduras que mas contienen pesticidas, muestra que el Durazno, la Manzana, el Chile pimiento y el Apio son las peores. Por ende es recomendable que si queremos comer estos, hagamos el esfuerzo por comprarlos orgánicos. Por otro lado los que menos tienen pesticidas son la Cebolla, el Aguacate, la Piña, y el Mango.
A manera que los alimentos orgánicos se convierten en moda y que estén mas disponibles uno tiene que escoger bien cuales va a comprar y cuales no tiene caso hacerlo. El otro día en una tienda de esta ciudad vi algo que nunca me imagine ver: Una playera orgánica. Es decir, el algodón con el que elaboraron la playera era un algodón orgánico. Me vi tentado en comprarla pero me di cuenta que seria un dinero tirado a la basura. Por eso es que "de la moda, lo que te acomoda".

No hay comentarios: