sábado, 27 de noviembre de 2010

El poder de la perserverancia
















Quizás sea porque en nuestro mundo actual todo lo queremos rápido, instantáneo, fácil, conveniente. O también puede ser porque ya no se enseña en las escuelas el valor de la perseverancia como antes, pero lo que si es que no podemos negar que cada vez hay mas gente que cae en el desespero cuando se trata de bajar de peso. Por supuesto que la industria de las dietas capitaliza en este hecho y ofrece a los "desesperados" soluciones rápidas, atajos, sin hacer mucho esfuerzo y con promesas de que van a funcionar, "garantizado". Yo creo que en ocasiones si se justifica que una persona quiera bajar de peso en cierto lapso de tiempo porque tiene algún compromiso en puerta, como por ejemplo, una boda o fiesta en donde tiene que ponerse cierta talla de vestido o traje. Pero en la mayoría de los casos no es así y nos conviene cambiar nuestra mentalidad acerca de esto porque si no lo hacemos el no perseverar puede llevarnos a abandonar nuestros planes para bajar de peso.

1. ¿Que prisa tienes?
¿Porque quieres bajar de peso rápido? ¿Te vas a casar o vas a cumplir quince años pronto? Si no es así, relájate ya y decide que vas a invertir tiempo en cambiar tus malos hábitos alimenticios. Yo te recomiendo que decidas esto al principio, cuando recien iniciaste la dieta. Quizás te ayude el saber que el bajar de peso muy rápido te puede dañar tus órganos vitales y causar una descompensación. El ritmo mas adecuado para bajar de peso es 1 kg. (2 lbs.) por semana para no causar daño y no perder músculo del cuerpo.

2. No tomes atajos.
En las mañanas cuando voy corriendo en el parque noto que la mayoría de la gente que esta caminando o corriendo cuando van a dar vuelta en una esquina se van lo mas pegados a la esquina para "ahorrarse" tiempo y recorrer menos espacio. En otras palabras están tomando atajos para terminar mas pronto de hacer su ejercicio. Es rara la persona que se va por el camino largo, que no busca el camino mas corto y fácil para llegar a donde quiere llegar. Algunos de los atajos mas comunes para bajar de peso incluyen la liposucción, una cirugía plástica, pastillas que te quitan el hambre, la banda gástrica, la bulimia, y mas. Yo te recomiendo que en lo que tiene que ver con bajar de peso tomes el camino largo, aprende a perseverar en tus metas, y de paso no arriesgues tu salud.

3. Los malos hábitos tardan tiempo en cambiar.
Es una fantasía el pensar que un dia te vas a acostar con un mal habito y que al siguiente día vas a amanecer todo cambiado(a) sin ese mal habito. No, se requiere de mucha perseverancia el cambiar nuestros malos hábitos, cualquiera que estos sean, y toma tiempo el establecer nuevos buenos hábitos en su lugar. No quieras cambiar de la noche a la mañana, ponte metas a largo plazo de cambios en tus hábitos alimenticios y planea deshacerte de estos permanentemente (no momentáneamente mientras estas en una dieta).

4. Persevera en todas las áreas de tu vida.
La perseverancia es un valor que se aprende, y se aprende mejor cuando abarca muchos aspectos de nuestra vida. No quieras perseverar en bajar de peso pero no en tus finanzas, en tus relaciones, en tu carácter, y en tu desarrollo personal. Todo tiene que ser junto, al mismo tiempo para que tenga un efecto duradero y te mejore como persona de una manera mas completa. Examina en que áreas de tu vida muestras "desespero" y tomas atajos seguido para que empieces a trabajar en esas áreas a la par de perseverar con tu dieta para perder la panza.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola hace poco que leo tu blog pero me encanta me parece muy instructivo y a la vez motivador, sigue asi, saludos.

tse

Carlos Tapia dijo...

Gracias por tu comentario tse, ahorita mi problema es encontrar tiempo para seguir posteando seguido en el blog, pero lo encontrare.
Saludos

dSeos dijo...

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Ruben Peñarrieta dijo...


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Anónimo dijo...


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