lunes, 29 de marzo de 2010

Cuidado con la primavera


















Según el sitio WebMd la recién iniciada estación de la primavera presenta días mas calurosos, mas alergias, y también mas comidas que nos pueden hacer subir de peso. Estas son sus 10 alimentos que nos pueden engordar en la primavera (y yo incluiría el verano también):

1. El Helado. Cuando el clima se hace mas cálido se antoja mas un helado y las neverías empiezan a tener colas de clientes queriendo disfrutar de esta delicia. Pero esta delicia tiene cantidades excesivas de calorías que se pueden acumular rápidamente. Plan: Olvidate de las coberturas, de los conos waffle, y decide por una bola sencilla de tu helado preferido. O aun mejor, toma un helado de yogur o un helado de agua.
2. Hot Dogs. Típicos de esta temporada en los estadios, en las arenas, y con muchas cosas que engordan arriba. Plan: Trata de mantenerlo lo mas sencillo posible, ponle solamente cebolla arriba y limitate a solo uno.
3. Chocolates. Aunque se consideran totalmente invernales, en esta temporada de pascua aparecen por ahí y también el día de las madres. EL chocolate amargo tiene algunos beneficios para la salud pero solo si lo comes en cantidades pequeñas. Plan: Disfruta de un pedazo de mas o menos una onza (30 grs.) de chocolate amargo al día. No mas.
4. El Brunch. El juntar el desayuno con la comida del mediodía y hacerlo a media mañana es mas popular en este tiempo de primavera pero las comidas típicas del "brunch" pueden arruinar tu dieta. La mayoría de las comidas que se sirven estan llenas de grasa y son presentadas en forma de Buffet. Plan: Selecciona alimentos como huevos preparados sin grasa, rebanadas de jamón, pan de granos enteros, y fruta para una comida mas nutritiva y menos calórica.
5. Coberturas, Aderezos, y Greivis. Todas estas arriba de lo que usualmente seria comida saludable puede llegar a convertirse en un desastre. Un graivi con crema arriba de unos espárragos, crema batida sobre unas fresas, o aderezos altos en grasa sobre ensaladas convierten una comida perfectamente saludable en una mina de calorías. Plan: para ahorrarte calorías escoge versiones mas "light" de tus coberturas favoritas, o solo agregale un poco.
6. Bebidas de temporada. Malteadas, Capuccinos helados, Margaritas, Cócteles tropicales, y los Smoothies son los favoritos de muchos durante este tiempo y se prestan para disfrutarlos con amigos en el patio. Plan: Las calorías liquidas se acumulan rápidamente así es que enterate que es lo que tiene tu bebida y limitate con lo que tenga muchas calorías. De otra manera unas cuantas de estas bebidas agregan cientos de calorías extras.
7. Postres de la pascua o de la semana santa. Todos hechos con nueces, cacahuates, chocolate, y coco contienen cantidades excesivas de calorías. Plan: Come fruta con gelatina baja en azucar de postre o reduce las porciones de tu postre favorito.
8. Ensaladas de pollo, atún, o papa. Están cargadas de mayonesa y a pesar de que son muy practicas para llevarlas a un picnic están cargadas de grasa y calorías. Plan: Muy fácil, disminuye la cantidad de mayonesa que le pones o cambia a mayonesa light y agregale mostaza y hierbas frescas. También considera otros ingredientes saludables - como ejotes con papa o uvas con pollo - para bajarle al contenido de grasa y agregarle un chorro de sabor primaveral.
9. Comidas en el asador. La primavera es el tiempo ideal para hacer una carne asada o asar unas hamburguesas y hot dogs y invitar a tus amigos a disfrutarlas. Plan: Llena tu asador con alimentos mas magros como pollo, pescado, carnes sin gordura, frutas y verduras, y alejate de las hamburguesas altas en grasa, Filetes gigantes, y otros alimentos grasosos como costillitas.
10. Coco. Lo encuentras en muchos platillos de esta temporada como en los camarones, Pays de queso, galletas, y smoothies. Lo malo es que el coco tiene mucha grasa saturada y en una onza (30 grs.) de coco rallado de supermercado vas a encontrar 129 calorías con 8 gramos de grasa. Adicionalmente el coco siempre se acompaña con alimentos altos en calorías así es que ten cuidado. Plan: Alejate de los platillos que contengan coco, y disfruta solo una espolvoreada de este sobre tus comidas favoritas solo para agregarle sabor y textura. O prueba una alternativa mas ligera como cereal crujiente o germen de trigo tostado.

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