lunes, 27 de julio de 2009

¿Quita la sed la cerveza?


¿Porque sera que todavía pasan comerciales en la television en donde hombres y mujeres se calman la sed con cerveza? Siempre he escuchado que las bebidas alcohólicas son una pésima opción si tienes sed, pero ¿sera cierto o sera una estrategia de nuestros padres para desanimar el tomar en exceso? La verdad es que va contra la lógica - una cerveza bien helada puede apetecernos cuando tenemos mucho calor y estamos sedientos, y cuando menos momentaneamente puede parecer la solución perfecta. Pero te invito a que sigas leyendo para que te enteres de porque el tratar de quitarnos la sed con cerveza u otra bebida alcohólica es una mala idea.

Como reacciona el cuerpo a la deshidratacion
Imaginate que estas jugando Tenis y estas sudando copiosamente por un par de horas en el sol caliente. Si sudas lo suficiente, los líquidos y la sal que pierdes sudando deben ser repuestos. Si no es así, la presión sanguínea baja y vienen los mareos, los calambres, la fatiga, y una función muscular deficiente. Puede que tu juego de Tenis se deteriore pero mas importante, te puedes desmayar o tener complicaciones mas serias. Se llama deshidratacion, y generalmente se puede evitar siempre y cuando haya acceso a líquidos.
Cuando se pierde mas agua que sal (lo cual es común al sudar) hay un numero de respuestas que ocurren sin que tu te des cuenta. Por ejemplo, las vasos sanguíneos se contraen para mantener una buena presión arterial (aunque esto puede producir calambres), y un mensaje químico es llevado a los riñones para que conserven el agua. Este químico es la hormona anti diurética (HAD), el cual, como su nombre lo dice, actúa en manera contraria a como funciona un diurético: ayuda a reducir o prevenir una perdida de agua en los riñones. Adicionalmente el centro de la sed en el cerebro es activado lo cual te lleva a tomar agua u otros líquidos.

Los efectos del alcohol
Si te tomas una botella de cerveza en lugar de agua en medio de una batalla de calor, el agua helada, la cual forma parte de la botella, provee algo de liquido. Hasta ahora todo bien, pero el efecto del alcohol es que inhibe la liberación en el cerebro de el HAD. Como resultado de esto los riñones ya no conservan el agua tan bien como lo estaban haciendo antes de que tomaras la cerveza. Pronto los riñones están mandando mas agua a la vejiga en lugar de mantenerla en circulacion, como debía hacerlo bajo estas circunstancias. A estas alturas la situación puede ir de mala a peor rápidamente. El alcohol puede ponerte ebrio, la cual es una condición en la que los sentidos se anestesian (de manera que la sed es casi imperceptible) y el juicio por igual (de manera que tomas mas alcohol de lo que sabes que es bueno para ti). Existe una posibilidad real de tu deshidratacion se empeore en lugar de mejorar tomando cerveza. Ya cuando la persona esta ebria y/o deshidratada lo suficiente, la habilidad de sentir sed y tomar agua puede estar completamente impedida.

Al final de cuentas
Puede que tengas otras razones para tomar bebidas alcohólicas (en moderación por supuesto), pero no dejes que el exceso de sed sea una de ellas. Toma bebidas no alcohólicas cuando tengas sed. No le hagas caso a los comerciales en la television, después de todo están tratando de vender cerveza.

¿Engorda la cerveza y otras bebidas alcohólicas?
Por supuesto, una cerveza tiene entre 160 a 180 calorías. Lo peor de todo es que las calorías que provee el alcohol no las metabolisa nuestro cuerpo y no las puede usar como energía. De manera que todas se van a la panza. Así es que si quieres perder la panza te conviene tomar bebidas alcohólicas muy a la larga y en moderación. ¿Que es moderación? 2 a 3 cervezas máximo por ocasión. Salud.

2 comentarios:

Ernesto Solano dijo...

Obviamente tomar hasta embriagarse ya no tiene un efecto hidratante, sino peligrosamente diurético. Pero en dosis moderadas, la Cerveza hidrata y además, aporta nutrientes esenciales al organismo, como Vitaminas del grupo B.

He aquí el fundamento científico con base en investigaciones.

http://www.cervecear.com/2012/08/y-por-que-hidrata-la-cerveza/?age-verified=7a6af3d0c6

http://www.cervezaysalud.es/pdf_actualidad_novedades/Manual_Cerveza_hidratacion_mayores_102.pdf

Unknown dijo...

Igual un redbull te hidrata, además es un estimulante,no un depresor e igual con moderacion te aporta complejo B,ciertos aminoacidos no te afecta tu percepcion, ni hacer cosas estupidas.
Pero realmente Nada como el agua si tienes sed, el mejor solvente, y no te aporta calorias vacias, no te hace daño es mas barata. Y ya por ultimo dejemos de buscale puntos AL alcohol, lo que te aporta es despreciable AL daño que te causa, no nos hagamos.