sábado, 28 de enero de 2012

¿FUNCIONAN LOS MONITORES DE CALORIAS?



















Para muchos los monitores de calorías de los aparatos de cardio pueden ser la motivación necesaria para seguir adelante aunque ya estén cansados, pero ¿son exactos?  Los expertos están de acuerdo:  Los monitores de calorías seguido sobre-estiman las calorías "quemadas", y puede que no sean siempre exactos para todos los ejercicios y para todas las personas que hacen ejercicio en estas maquinas.


Bueno, vámonos regresando a un concepto básico.  Cuando quemamos mas calorías que las que consumimos, el cuerpo empieza a utilizar las reservas de grasa en el cuerpo.  Para ayudar a los concursantes del programa Biggest Losers a llevar una cuenta, se invento el primer contador de calorías en el año de 1977.


En un laboratorio, los investigadores se basan en monitores altamente especializados (como los electrocardiogramas, y el aparato de medición metabolica).  De manera que los investigadores usan el ritmo cardiaco y el intercambio de oxigeno calculados para de una manera directa llegar a la cantidad de calorías quemadas.


Pero los contadores de calorías en el mundo real (gimnasios o aparatos en casa) necesitan basarse en medidas mas sencillas - a menos que se traigan uno de esos aparatos a el gimnasio.  Así es que los monitores de calorías engañan un poco al sistema.  Estos usan una formula, la cual varía de monitor a monitor, para predecir cuantas calorías quema una persona mientras esta ejercitando, en lugar de manejar datos complejos.


Entonces, aunque una banda (caminadora) en el gimnasio solo pida como datos el peso y la edad, las calorías que se queman en el ejercicio se ven afectadas no solo por el peso, sino también por el sexo, la composición corporal, y la intensidad de el ejercicio.  Cualquier dato que el monitor no pida, automáticamente asume un valor - basado en un montón de investigaciones por supuesto - pero aun así no personalizado.  Yo diría esto, entre mas datos pide el monitor al que se sube a la maquina mas personalizado y mas exacta será la cantidad de calorías quemadas mostrada en la pantalla.  Ademas hay que considerar que una maquina no te puede decir necesariamente cuanto estas participando en el ejercicio (si estas o no recargada(o) en las barras laterales por ejemplo).


Pero quizás esto no sea tan importante después de todo.  Para aquellos que quieren bajar de peso, las contadoras de calorías pueden ser una herramienta importante pero están lejos de ser las únicas.  El ritmo cardiaco y la intensidad a la que se hace el ejercicio (medida por la "prueba de conversar") pueden llegar a ser igualmente efectivos para determinar si fue un buen tiempo de ejercicio o fue mas bien una perdida de tiempo.  En lugar de basarse solo en números, enfocate en hacer cambios en tu estilo de vida que te lleven a quemar de manera natural mas calorías (como el usar las escaleras, o irse en bicicleta al trabajo).


La lección:  Los aparatos para medir las calorías quemadas durante el ejercicio que se llevan puestos pueden ser especialmente exactos, pero los que están en el equipo para hacer ejercicio del gimnasio tienden a ser menos confiables.  Y como dijo un profesor que tuve:  "Siempre es mejor no comerse algo que después andar buscando como quemar esas calorías con ejercicio".

No hay comentarios: