viernes, 11 de junio de 2010

Como, cuando y donde hacer ejercicio para bajar de peso

















El ejercicio puede ser un buen aliado en nuestro propósito de bajar de peso a pesar de que ahora sabemos que solo ayuda en un 30%. No se si a Ustedes les pase lo mismo pero a mi me cuesta trabajo hacer ejercicio y hacerlo de una manera consistente semana tras semana, es por esto que es para nuestro beneficio el aprender como sacarle el máximo provecho a la actividad física. Entre mas años pasan mas aprendemos de como funciona el ejercicio, que es lo que pasa mientras lo hacemos y como lo podemos hacer mas eficientemente y estos son los consejos que yo les puedo dar para que este nos ayude al máximo a bajar de peso.

COMO. Hay un gran debate en la comunidad científica acerca de cual tipo de ejercicio es mejor para bajar de peso, ¿el aeróbico o el anaeróbico?, ¿el cardio o las pesas?, ¿a un ritmo lento o acelerado?. Después de muchos años de experiencia pero tomando en cuenta que yo no soy el experto en ejercicio les puedo decir con toda confianza que es mejor hacer ejercicio aeróbico o cardio para quemar mas calorías, ya que esto se traduce en mas oportunidades de bajar de peso. Si es cierto que entre mas músculo tiene una persona en su cuerpo mas calorías quema en el transcurso de el día, pero el bajar de peso y ganar músculo al mismo tiempo es una contradicción. No va a suceder.

CUANDO. Los fisiólogos del ejercicio han descubierto que es mejor hacer ejercicio por las tardes porque es cuando el cuerpo y sus articulaciones están mas lubricadas. Pero viéndolo desde el punto de vista de que queremos crear una constancia, una continuidad o una rutina de hacer ejercicio nos conviene mas hacerlo por las mañanas. Cierto, en las mañanas nuestro cuerpo no esta tan lubricado y es un poco duro para este la actividad física pero es mas conveniente. Si hacemos ejercicio por las mañanas ya "palomeamos" este asunto, esta actividad de nuestra agenda del día. Si lo hacemos por las tardes o noches hay muchas probabilidades de que se nos atraviese algún obstáculo que nos impida hacerlo (ej. ir al cine, una fiesta, ir al supermercado, visitar a alguna amistad, etc.). Adicionalmente estudios recientes han demostrado que es mejor hacer ejercicio por las mañanas y hacerlo antes de desayunar, o sea hacer ejercicio con el estomago vació. A pesar de que muchos atletas comen antes de entrenar, algunos científicos dicen que si quieres deshacerte de la gordura mejor abstente de comida antes del ejercicio. Hacer ejercicio mientras tu cuerpo anda bajo en comida puede ser una manera efectiva de perder la panza. En un estudio reciente, investigadores europeos descubrieron que los ciclistas que entrenaron sin comer algo quemaron significativamente mas grasa que los que si comieron. Así es que para quemar mas grasa no te desayunes antes de hacer ejercicio.

DONDE. ¿Importa en donde hagas ejercicio para quemar mas calorías y grasa? Bueno, importa si este lugar te permite establecer una constancia de hacer ejercicio 5 veces a la semana. Hay que ejercitarse en un lugar conveniente, no muy alejado de tu casa o lugar de empleo, que sea seguro, que no te cueste mucho dinero, y que no este demasiado caliente. Acuerdate de lo importante que es el hacer ejercicio en un lugar bien ventilado para que no te haga sudar en exceso, ya que el sudor nos debilita. Lo importante de el lugar en donde vas a hacer ejercicio entonces es que te facilite el ser constante y que no sea una carga muy pesada para ti el hacerlo ahí.

Se aceptan sugerencias en el área de comentarios abajo. Visita Pierde la panza en FACEBOOK y convierte en fan. Al hacerte fan empezaras a recibir en tu pared un consejo para perder la panza todos los días. Nos vemos ahí.

3 comentarios:

graciela dijo...

me parece muy interesantes estos tips espero y pronto me puedas ayudar tengo tiroides baja y estoy subiendo mucho de pero lo unico que hago es caminar. gracias

Carlos Tapia dijo...

Claro que si Graciela ...

Anónimo dijo...

Buenas noches, disculpe soy mujer y peso 100 kilos, y por el mismo peso me fracture el pie y ahora camino como 5 minutos y me empiezan a doler las piernas más en el tobillo de la pierna reciente fracturada, que ejercicios podría hacer?