sábado, 25 de abril de 2009

Como evitar subir de peso de mas durante el embarazo























No hace mucho tiempo escribí un articulo aquí en el blog acerca de como bajar de peso después de un embarazo el cual tuvo mucha aceptación de manera que es una de las entradas del blog mas leídas. Al tiempo varias mujeres me escribieron para pedirme que les diera consejos para no subir de peso excesivamente durante el embarazo y pues aquí están los consejos:

(1) Primero determina que tan lejos o cercas estas de tu peso ideal. Esto es porque entre mas lejos estés de tu peso ideal menos kilos debes de subir durante el embarazo. Yo diría esto, si solo tienes unos cuantos kilos arriba, no se, 4 a 6 puedes prepararte para subir lo que normalmente se sube que son 9 kilos. Si tienes mas de 8 kilos arriba de tu peso ideal eso quiere decir que tienes reservas (de grasa) por lo tanto hay que subir lo menos que se pueda de peso. Si tienes 20 o mas kilos arriba de tu peso ideal lo mejor seria que bajaras de peso aun durante el embarazo.

(2) Borra de tu mente que ahora tienes que comer por 2. Bueno ni siquiera tienes que comer por uno y medio. Si empiezas tu embarazo con un buen peso planea comer solo un poquito mas de lo que comerías si no estuvieras embarazada. De alguna manera las embarazadas justifican sus excesos de comida con el hecho de el embarazo. El solo hecho de saber que están embarazadas hace que se den permiso para comer de mas. Claro que si sienten mas hambre de lo normal pero magnifican esto diciéndose a si mismas que están embarazadas y que hay que nutrir al bebe.

(3) Los antojos son inofensivos. Si, es decir, no te va a salir un grano en la lengua si se te antoja algo y no te lo comes, ni tampoco el niño(a) va a salir con cara de hot dog. Los medios de comunicación se han encargado de hacer sentir a la embarazada como que se tiene que comer todo lo que se le antoje, y esto es completamente falso. Solución: incluye en tu alimentación variedad, no te enfoques solamente en uno o dos grupos de alimentos para que no te enfades. Muchas veces los antojos vienen por que no comemos alimentos de ese grupo.

(4) No confundas el cansancio con el hambre. Especialmente de los 6 meses en adelante que es cuando llevan mas peso por delante. La embarazada se empieza a sentir cansada entonces y muchas veces confunde esto con hambre y "pierde la batalla" por esto. Si te sientes cansada, descansa un rato y ve como te sientes. Te vas a dar cuenta de que no era hambre.

(5) Si puedes haz 5 comidas al día. Parte el desayuno en dos, al igual que la cena de manera que puedas comerte la misma cantidad de alimento pero en 5 comidas en lugar de las comunes 3. Esto te ayudara con la digestión e impedirá que subas de peso facilmente.

(6) Puedes usar productos "light" durante el embarazo. Algunos(as) ginecólogos son muy conservadores en cuanto a esto. La verdad es que productos como los lácteos bajos en grasa son de muy buena ayuda para no subir de peso excesivamente en el embarazo y son totalmente seguros. En cuanto a los productos light que llevan azúcar de dieta yo les comento a mis pacientes embarazadas que si los pueden consumir pero con moderación. Hasta la fecha no hay ningún estudio contundente que muestre que el azúcar de dieta produce daños a la salud en las embarazadas, niños o en algún otro tipo de personas.

(7) Cuidate de las grasas. Este grupo de alimentos son los que mas facilmente nos hacen aumentar de peso. Una área en donde realmente le puedes bajar a las grasas es en el cocinar, checa este articulo aquí en el blog.

(8) No dejes de comer para no subir de peso. Por mas excedida de peso que estés al empezar el embarazo no dejes de comer bien, de una manera saludable, incluyendo todos los grupos de alimentos, y evitando los cambios radicales en tu alimentación. Tu bebe es el que lo va a resentir mas. Si puedes consulta con un Nutriologo para que te haga una evaluación de tu peso y te elabore un plan de alimentación apropiado para el embarazo.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi problema es que subo mucho con mis embarazos tengo 105 libras de peso normalmente y termino pesando hasta 160 libras, regreso nuevamente a mi peso pero es muy dificil en los ultimos meses ahora estoy embarazada nuevamente y no quiero ganar mucho peso cual seria el peso q debo ganar

Carlos Tapia dijo...

Bueno, lo ideal es que una embarazada solo suba unas 18 a 20 lbs. durante todo el embarazo, eso si lo empezo con un peso no muy lejos de le peso ideal (leer el punto 1 de este articulo). Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Yo tengo 16 kilos demas y estoy embarazada tengo 10 semanas podre seguir bajando de peso en el embarazo?

Carlos Tapia dijo...

Cuando una mujer embarazada tiene unas reservas de grasa de 16 kilos puede cuando menos no subir nada durante el embarazo o aun bajar unos cuantos kilos (4 a 5 por ejemplo).

Unknown dijo...

Tengo 6 meses de embarazo y durante este embarazo e suvido 12 libras y no quiero suvir mas porq en mi ultimo chequeo suvi 5 libras nose que aser

Carlos Tapia dijo...

Hola Estefani, una de las cosas que puedes hacer ya es empezar a seguir los consejos que vienen en este articulo. Si quisieras una asesoría mas personalizada podemos concertar una consulta virtual (por skype), y de esta manera puedo analizar tu caso de una manera mas profunda y ayudarte de una manera mas efectiva.
Saludos
Carlos Tapia

camilita olmedo dijo...

hola soy Camila tengo 28 semanas de embarazo y la verdad hago deportes deje la sal y el azúcar, y tengo como 5 kilos de mas comencé embarazo con buen peso incluso super flaca y me pongo super triste al mirarme y ver que subí mucho, bueno espero me puedas ayudar.

Anónimo dijo...

hola! tengo 21 semanas de embarazo pero no he subido mucho mi peso, sin embargo me han salido ya cachetes y me siento más gordita de lo normal,, a que se debe esto? gracias

Carlos Tapia dijo...

Hola Camila, es normal que subas de peso durante el embarazo. El aumento de peso ideal es de 9 kilos y apenas llevas 5. Asi es que no te preocupes, nada mas cuidate de no subir mas de 9 a 10 kilos en total.

Carlos Tapia dijo...

Hola a anonimo que tiene 21 semanas de embarazo. A pesar de que no has subido de peso mucho, quizás los kilos que si has ganado se te reflejan en tu cara (cachetes). El que te engorden estos probablemente lo heredaste de tus padres. No te preocupes al respecto, lo que es importante es que no subas demasiado en todo el embarazo. El "embarbecer" durante el embarazo es perfectamente normal.

Johanna dijo...

Hola! me acabo de enterar que estoy embarazada y tengo muchas dudas al respecto de si voy a aumentar de peso o no porque me operé hace 6 meses para bajar de peso y hasta ahora he perdido 30 kilos, más o menos 60 libras. Pero aún debo bajar unos 15 kilos más. Tengo miedo que mi embarazo detenga el proceso de pérdida de peso o que aumente parte del peso que he perdido. Qué me aconsejas?

Carlos Tapia dijo...

Hola Johanna, fijate que si puedes seguir bajando de peso durante el embarazo ya que tienes reservas en tu cuerpo (kilos de mas) y no interferiría con el desarrollo del bebe. La clave es que bajes muy despacio, como 1 kilo por mes cuando mucho. Si te animas yo te puedo hacer un plan de menús para que bajes de peso a ese ritmo y no a uno mas rápido porque eso si podría afectar el desarrollo de tu bebe. Este plan tiene un costo de solo 14 dólares o su equivalente en moneda nacional. Tu me dices ...

Anónimo dijo...

Hola tengo 34 semanas de embarazo y he subido 16kilos y los he subido practicamente en los ultimos tres meses no se que hacer no como demas y trato de comer lo mas sano tomo mucha agua y aun asii subo y subo de peso exajeradamente sera porq no salgo de mi apartamento ultimamente pero la doctora no me deja salir a caminar siempre he mantenido mi cuerpo y ahora en 1er embarazo no quiero quedar gorda por fa un consejito..!?

Anónimo dijo...

Hola me acabo de enterar que estoy embarazada tengo un mes y la verdad estoy con mucho sobrepeso peso 180 que debo de comer para no subir de peso y no dañe al bebe?...

Gabriela dijo...

Hola! Mi hermana está embarazada de casi 18 semanas y lleva 8 kilos aumentados. Estoy preocupada porque antes de este embarazo perdió otro y, luego de eso, decidió hacer una dieta estricta porque siempre tuvo sobrepeso. Ahora además de que tiene muchas más ganas de comer y de que le tientan cosas que habitualmente no solía comer, me parece que está teniendo el "efecto rebote" de los 12 kilos que bajó antes de quedar embarazada. Es posible que así sea? Me preocupa que no quiero verla engordar mucho más en todo lo que le queda del embarazo y sé que es el período en el que más se engorda. Una amiga le recomendó un programa eficaz para cualquier edad, el programa es completo, con dietas, planes de ejercicios, cómo y cuándo hacerlo, que tipo de suplementos y proteínas son los que ayudan realmente, cuándo y cómo suministrarlo, ganas musculatura en piernas, brazos, abdomen, o sea, moldeas proporcionadamente tu cuerpo, seas hombre o mujer, en fin!! es una guía completa y detallada paso a paso para ganar músculos, en la web que dejo existe un vídeo que lo explica mejor, por eso les dejo el link es en http://www.remediemos.com/salud07.htm
Espero lo haga porque a mi amiga le ayudó a recuperar su peso y sin rebortes, después de su parto, por eso les dejo la idea, saludos.

Anónimo dijo...

Hola quede embarazada con 52 kilos y por excesivos vomitos y nauseas pase a 48 ahora tengo 21 semanas y estoy en 52. Esta bien o debo subir mas para recuperar peso??? gracias

Carlos Tapia dijo...

Hola, la verdad es que todo depende de que tan lejos estés de tu peso ideal. Si en 52 kilos que estas ahora estas abajo de tu peso ideal entonces hay que comer suficiente como para subir unos 9 kilos durante tu embarazo. Si por otro lado estas pasada de peso, no se, con 5 kilos arriba de tu peso ideal entonces ya nada mas necesitas subir unos 4 o 5 kilos en lo que resta del embarazo.

Unknown dijo...

Ya yo estoy sobre peso solo tengo 3 meses como puedo hacer para nosubir o bajar

Anónimo dijo...

Hola! me llamo mariana, estoy embarazada segunda vez en el 1er embarazo no gane nada de peso al tenerlo, en este empeze pesando 58 kilos tengo 4 meses y ahora peso 56 kilos mido 1.64m debo subir o mantenerme? siento que mi vientre esta enorme aunq la bascula dice lo contrario aparte no se me quitan las nauseas....

Carlos Tapia dijo...

Mariana, mira tu peso ideal es 55 kgs. aprox. y estas en 56 ahora. Yo te sugeriria que si subieras cuando menos unos 5 kilos en los próximos 5 meses para que tu bebe se desarrolle bien. El estar tan cerca de tu peso ideal nos indica que tu cuerpo no tiene muchas reservas de energía como para sustentar el crecimiento de tu bebe, así es que te recomiende que te alimentes con lo mejor y que estés monitoreando tu peso en la báscula, si no subes de peso eso significa que tienes que comer mas cantidad de comida. Ojalá y te sean útiles estos consejos.

Anónimo dijo...

Hola tengo 23 semanas de embarazo empece con 130 lbs y ya peso 158 como hago para no seguir subiendo tanto, pero no quiero hacer algo que le afecte al bebe ni a mi, pero me da miedo llegar al parto muy gorda y batalle mucho en la labor. Gracias.

Anónimo dijo...

hola tengo 7 meses de embarazo y subo 2 kilo por mes casi y eso me aturde mucho y no puedo controlarme me asusta q despues de tener mi bebe no poder bajar mi peso normal es 54k y ahora estoy pesando 66,700

Carlos Tapia dijo...

Bueno, anonimo de 7 meses de embarazo. Los kilos que subiste hasta ahora ya no puedes hacer nada al respecto. Pero lo que si puedes hacer es evitar subir mucho de peso en estos últimos dos meses que te quedan. Yo se que es dificil pero si sigues los consejos que puse en este articulo te va a ir bien. No te preocupes mas ya por los kilos que subiste, preocupare por no subir mas. Suerte.

Unknown dijo...

hola disculpa como puedo adelgazar estando embarazada? tengo 30 libras de sobrepeso estoy embarazada apenas cumplire 10 semanas en 2 dias

Carlos Tapia dijo...

Hola Nereida, lo que necesitas hacer para bajar de peso aun durante el embarazo es buscar a un Nutriologo para que te haga un plan de menus de dieta adaptado a tus circunstancias actuales. Si tu te aventuras a hacerlo sola puede que no bajes de peso o que bajes de mas y te desnutras. Ten cuidado. Si te interesa que yo te haga un plan de menus para que bajes de peso durante el embarazo dimelo. Mandame un correo y nos ponemos de acuerdo. Mi correo es: carlosetapia@prodigy.net.mx

Unknown dijo...

muchas gracias por tu sugerencia tendre mi proxima cita a finales del mes y tendre un nutriologo pero enque te basas para hacer el menu de dieta adaptado a cada persona de todas maneras yo te escribo a tu email gracias

CLAU dijo...

HOLA MI PROBLEMA ES QUE EN MI PRIMER EMBARAZO SUBI 22 KILOS, FUE CESARIA. UN TENGO 8 KILOS ARRIBA Y ESTOY EN ESPERA DE MI SEGUNDO BEBE Y AHORA NO QUIERO SUBIR MUCHO DE PESO O INCLUSO ME GUSTARIA BAJAR.

Anónimo dijo...

Hola yo tengo 17 semanas y e subido 10 kilos empecé mi embarazo de 60 kilos ya no quiero subir mucho.

Anónimo dijo...

Hola tengo siete semanas de embarazo y he subido mucho de peso

Anónimo dijo...

Puedo ejercitarme?para bajar de peso?

Carlos Tapia dijo...

Claro que la embarazada puede hacer ejercicio, siempre y cuando lo apruebe el ginecólogo. En algunos casos de embarazos riesgosos se recomienda abstenerse de ejercicio en cuando menos los 3 primeros meses del embarazo.
Pero si no es un embarazo riesgoso y el ginecólogo lo aprueba, el hacer ejercicio puede ayudar a la embarazada a no subir de peso de mas y a poder tener mas libertad en lo que puede comer. Espero haber contestado tu pregunta anónimo ...

Anónimo dijo...

carlota: Hola tengo 28 año de edad este es mi segundo embarazo tengo 4 semanas pero estoy muy preocupada ya,que tengo 30 kilos arriba de mi peso ideal y jamas los pude bajar ahora tengo apenas semanas y ya siento que se me ve estoy tremendamente gorda, que hago por favor no quiero llegar a 50kilos de mas