lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Porque estoy subiendo de peso?


¿Te has hecho esta pregunta alguna vez? No tienes una idea de porque te esta saliendo panza, la ropa ya no te queda, y cuando te pones a analizar lo que comes llegas a la conclusión de que no comes tanto como para estar subiendo de peso. El sitio Web Md ha escrito un buen articulo acerca de esto, y esta es mi traducción para ustedes.

Las calorías extras puede que no sean la única razón por la que se sube de peso.

No es un misterio que una dieta llena de fritangas, porciones gigantes, postres decadentes, bebidas alcohólicas, y bebidas con azúcar en exceso llevan a a subir de peso. Y hay poca duda de porque las libras se van a acumulando cuando consumes mas calorías que las que quemas en actividad física. Pero, ¿como explicas subir de peso cuando tu estilo de vida incluye ejercicio y una dieta saludable y que están controladas las calorías? El subir de peso es enloquecedor, especialmente cuando no entiendes realmente porque la aguja de la bascula cada vez va mas para arriba.

Haya varias cosas que tienen que ser consideradas si estas subiendo de peso a pesar de estar limitando la cantidad de calorías que consumes y estar haciendo ejercicio. Lo mas probable es que sea una variedad de cosas trabajando juntas las que resultaron en una subida de peso.

"Subir de peso es algo tan complicado; hay tantos factores que pueden afectar tu peso. Lo mas probable es que sea una combinacion de cosas y no solo un factor." explica Michelle May, MD, autora de ¿Tengo hambre? Que hacer cuando las dietas no funcionan.

Aquí están cinco factores que pueden hacer que la bascula se vaya para arriba cuando menos lo esperas.

1. Puede que estés subiendo de peso por falta de sueño
El cuerpo funciona mejor cuando esta bien descansado. Cuando no duermes lo suficiente tu cuerpo experimenta un estres fisiológico y a nivel bioquímico almacenas grasa mas eficientemente.
Cuando estas cansado, no manejas tu estres adecuadamente tampoco así que puede que uses la comida como un mecanismo para tratar con este. Además, puede que estés tomando calorías extras en botanas de media noche. Algunas personas piensan que el comer algo les puede ayudar a volver a dormirse, pero lo único que realmente hace es agregar mas calorias al total diario.
Algunos síntomas que que no estas durmiendo lo suficiente incluyen fatiga, niveles de energía bajos, sueño durante el día, y sentirse irritable.
Trata de dormir 8 horas todas las noches.
Agrega como 15 minutos de sueño a ver como te sientes. Continua experimentando con incrementos de 15 minutos hasta que encuentres la cantidad de sueño adecuada para ti.
Cuando desarrollas buenos habitos de dormir y haces ejercicio regularmente duermes mejor.

2. Puede que estés subiendo de peso por el estres.
Vivimos en una sociedad que demanda que hagamos mas, que seamos mas, que logremos mas. El estres nos mueve hacia adelante y nos ayuda a tratar con las demandas de la vida pero también afecta nuestro estado de animo y nuestras emociones.
La respuesta al estres, ya sea "pelea o vuela", manejando demasiadas responsabilidades, o tratado con presiones financieras, despierta un proceso bioquímico en donde nuestros cuerpos se ponen en un modo de sobre vivencia. Nuestros cuerpos almacenan combustible, hacen mas lento el metabolismo y liberan químicos (cortisol, leptin, y otras hormonas) las cuales lo mas probable causen obesidad en la región abdominal.
La comida es una solución temporal porque no trata con lo que verdaderamente nos estresa, lo cual tiene que tratarse para poder reducir lo que nos provoca comer y así resolver el problema.
Los que comen por el estres tienden a preferir comida alta en carbohidratos porque estos aumentan los niveles de serotonina, la cual tiene un efecto calmante. Es casi como auto-medicarse y mucha gente se dan sus atracones de comidas de este tipo para hacerse sentir mejor.

3. Puede que estés subiendo de peso por los medicamentos.
Algunos medicamentos prescritos para tratar con la depresión, los ataques epilépticos, las migrañas, la hipertensión, y la diabetes pueden ocasionar aumento de peso, desde una cantidad modesta hasta 5 kilos al mes. Algunos esteroides, terapia de reposicion de hormonas, y aun anticonceptivos orales pueden ocasionar un aumento de peso gradual. Tu botiquín puede ser la causa de que estés subiendo de peso aun si solo has aumentado 2 a 3 kilos en un mes sin haber hecho cambios en tu estilo de vida.
Cada medicamento actúa un poco diferente para ocasionar un aumento de peso, desde aumentar el apetito, alterar la manera en que la grasa es almacenada, hasta como los niveles de insulina cambian. Y no todos los medicamentos tienen los mismos efectos secundarios en toda la gente.
Si tu sospechas que tu medicamento te esta haciendo subir de peso, habla con tu Doctor en cuanto a cambiar de medicamento. Pero por supuesto que no vayas a dejar de tomar tu medicamento sin asesoría medica.

4. Puede que estés subiendo de peso por alguna condición medica.
La condición medica que ocasiona aumento de peso mas común es el hipotiroidismo. Una deficiencia de la hormona tiroidea puede hacer mas lento el metabolismo ocasionando perdida de apetito y aumento de peso.
Si te estas sintiendo fatigada(o), letárgica, hinchada, voz grave, intolerancia al frió, durmiendo mucho, o dolores de cabeza debes de ver a tu medico para que te haga un examen fácil para determinar si tienes hipotiroidismo.
Mucho mas rara es una condición llamada Síndrome de Cushing - una enfermedad ocasionada por un exceso de la hormona cortisol - que puede resultar en un aumento de peso.

5. Puede que estés subiendo de peso por la menopausia.
Las mujeres llegan a la menopausia a diversas edades, pero para la mayoría es en los 40s y están menos activas que cuando eran jóvenes. Junto con la edad viene un proceso natural en donde el metabolismo se hace mas lento. Al mismo tiempo, cambios hormonales pueden llevar a mas hambre, depresión, y sueño limitado.
Es un proceso multifactorial. Cuando las mujeres pasan por la menopausia, pierden estrogeno, lo cual hace que su forma corporal cambie y empiezan a ganar mas peso en el abdomen. La clave para evitar esta grasa adicional en la panza es mantener o incrementar aun la masa muscular, lo cual a su vez va a incrementar su metabolismo o el ritmo a el que se queman las calorías.
Las mujeres necesitan entender que tan importante es el levantar pesas y hacer ejercicios de resistencia para su salud. Y no te preocupes, el hacer pesar no hace que las mujeres se pongan musculosas.

Si te interesa un plan de menus para bajar de peso elaborado especialmente para ti dale click aqui.

No hay comentarios: